jueves, 17 de diciembre de 2020

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

 

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO. Lucas capitulo 1 versiculos 26-38. Ángelus Domini nuntiavit Mariae. (El Ángel del Señor anunció a maría).

 

 

"26. Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27.a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28.Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» 29. Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. 30.El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; 31.vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. 32.El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33. reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» 34. María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» 35. El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. 36.Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, 37. porque ninguna cosa es imposible para Dios.» 38. Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue."

https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/lucas/1/

 

El Texto Lucano es especialmente claro sobre el misterio de la Anunciación. Maria aparece en este relato como la primera creyente que asume su papel en la historia personal de salvación al corresponder a la Voluntad de Dios. Lucas a diferencia de Mateo se enfoca en la madre del niño y Mateo en el papá adoptivo como tal. Esta postura nos centra en la realidad familiar y los vínculos de la madre con sus hijos por cuestiones de naturaleza humana. El estado espiritual de Maria supone que no se sea un evento ordinario sino la consumación de una experiencia personal de Dios muy profunda en su vida porque sabemos que Dios no “alquiló un vientre” sino que visitó espiritualmente a una creyente. La realidad espiritual es de suma importancia porque nos permite ver la claridad de esta relación natural y trascedente a la vez. Recordemos que las palabras del Ángel durante este coloquio son inspiradas en relatos del Antiguo Testamento cuya finalidad es mostrar la relación de época y acontecer salvífico en la historia. El Texto de Jerusalen es sabio en emplear la palabra “desposada” (versiculo 27) en estricto sentido semita implica conocer a su esposo, pero no sexualmente ya que el termino designa a quien no ha consumado su matrimonio. Aquí entra la consideración de la virginidad de la Niña Madre.

Los Santos Padres de la Iglesia y particularmente el Hiponense, afirma que “María fue Madre en su corazón antes que en su cuerpo” nos indica con ello la necesaria y coherente respuesta de Maria ante la Encarnación y ella como sujeto dueño de su criterio afirmó su propia respuesta al llamado de Dios, este llamado es similar al de cada uno de los bautizados. El versiculo 35 nos evoca directamente la experiencia de Israel en el desierto cuando el propio Yahvé los guiaba tanto de día como en la noche, su simbología esta citada como un recurso literario que ilustra muy bien este fenómeno de Fe. Es pues, interesante para nosotros reconocer las múltiples manifestaciones de nuestro Dios y como precisamente lo hace pensando en nuestro bienestar.

Lo referente a su prima Isabel es parte de la literatura bíblica y conocemos ejemplos de ello, de mujeres en edad avanzada y que logran quedar en embarazo prueba ello de su experiencia con Dios y manifestación de su Voluntad en la misión del niño que esta por nacer.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...