CUARTO DOMINGO DE
ADVIENTO. Lucas capitulo 1 versiculos 26-38. Ángelus Domini nuntiavit Mariae.
(El Ángel del Señor anunció a maría).
"26.
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea,
llamada Nazaret, 27.a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la
casa de David; el nombre de la virgen era María. 28.Y entrando, le dijo:
«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» 29. Ella se conturbó por
estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. 30.El ángel le
dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; 31.vas a
concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre
Jesús. 32.El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le
dará el trono de David, su padre; 33. reinará sobre la casa de Jacob por los
siglos y su reino no tendrá fin.» 34. María respondió al ángel: «¿Cómo será
esto, puesto que no conozco varón?» 35. El ángel le respondió: «El Espíritu
Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por
eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. 36.Mira,
también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya
el sexto mes de aquella que llamaban estéril, 37. porque ninguna cosa es
imposible para Dios.» 38. Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase
en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue." https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/lucas/1/ |
El Texto Lucano es
especialmente claro sobre el misterio de la Anunciación. Maria aparece en este
relato como la primera creyente que asume su papel en la historia personal de
salvación al corresponder a la Voluntad de Dios. Lucas a diferencia de Mateo se
enfoca en la madre del niño y Mateo en el papá adoptivo como tal. Esta postura
nos centra en la realidad familiar y los vínculos de la madre con sus hijos por
cuestiones de naturaleza humana. El estado espiritual de Maria supone que no se
sea un evento ordinario sino la consumación de una experiencia personal de Dios
muy profunda en su vida porque sabemos que Dios no “alquiló un vientre” sino
que visitó espiritualmente a una creyente. La realidad espiritual es de suma
importancia porque nos permite ver la claridad de esta relación natural y
trascedente a la vez. Recordemos que las palabras del Ángel durante este
coloquio son inspiradas en relatos del Antiguo Testamento cuya finalidad es mostrar
la relación de época y acontecer salvífico en la historia. El Texto de
Jerusalen es sabio en emplear la palabra “desposada” (versiculo 27) en estricto
sentido semita implica conocer a su esposo, pero no sexualmente ya que el
termino designa a quien no ha consumado su matrimonio. Aquí entra la
consideración de la virginidad de la Niña Madre.
Los Santos Padres de la
Iglesia y particularmente el Hiponense, afirma que “María fue Madre en su
corazón antes que en su cuerpo” nos indica con ello la necesaria y
coherente respuesta de Maria ante la Encarnación y ella como sujeto dueño de su
criterio afirmó su propia respuesta al llamado de Dios, este llamado es similar
al de cada uno de los bautizados. El versiculo 35 nos evoca directamente la
experiencia de Israel en el desierto cuando el propio Yahvé los guiaba tanto de
día como en la noche, su simbología esta citada como un recurso literario que
ilustra muy bien este fenómeno de Fe. Es pues, interesante para nosotros
reconocer las múltiples manifestaciones de nuestro Dios y como precisamente lo
hace pensando en nuestro bienestar.
Lo referente a su prima
Isabel es parte de la literatura bíblica y conocemos ejemplos de ello, de
mujeres en edad avanzada y que logran quedar en embarazo prueba ello de su
experiencia con Dios y manifestación de su Voluntad en la misión del niño que
esta por nacer.
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