martes, 16 de abril de 2019

SANTO TRIDUO PASCUAL.


CELEBRACIÓN DEL SANTO TRIDUO PASCUAL EN LA CATOLICIDAD DE ESTA COMUNIÓN…



Al hacerse hombre no perdió nada de su Ser de Hijo de Dios y Dios mismo,  y al mostrase como Dios no perdió nada de la humanidad ganada en el vientre de la Virgen Madre. Agustín de Hipona (Santos PP. de la Iglesia latina y post-niceno).



INTRODUCCIÓN.


Nuestra institución eclesial es parte viva de la Iglesia de Cristo, Engendrada por el Espíritu Santo sobre el cimiento apostólico, sin designar otra Cabeza que su Señor y Salvador, aquel que dio la vida por ella en la Cruz. También en estas celebraciones  vivimos el memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección, de nuestro Redentor  que sin duda nos une estrechamente a las notas esenciales de nuestra compartida catolicidad,  Una, Santa, Católica y Apostólica, en una eclesiología que renueva permanentemente el Misterio de su Redención, de esta forma la Iglesia  asegura memoria de su continuidad como Institución tanto humana como sobrenatural, es importante para cada bautizado tener muy presente que su papel en la vida de la Iglesia es también en gran parte el de ser memoria de cada uno de los memoriales que la Iglesia vive y celebra, es una forma práctica de renovar nuestras tradiciones eclesiales y hacerlas llegar a la misma sique del creyente, diremos que en nuestro papel de bautizados está implícito el vivir constantemente el acontecimiento de nuestra salvación, está en nosotros  el celebrar la Resurrección de Cristo sin descuidar que somos también solidarios en su Pasión y Muerte… La celebración de Semana Mayor es si lo queremos ver una invitación a dejar tanta flojera, como suena, y creer que es solo un tiempo para vacacionar y recuperar fuerzas esto último obedece a una soterrada y ya descarada manipulación de los ritmos de vida y productividad por parte de la economía, es para nosotros un llamado a la coherencia de la praxis de nuestra Fe, cada misterio se convierte en signo palpable de salvación y revelador del amor de Dios  asumido como Persona en la Voluntad salvífica de su Adorado  Hijo.


SANTO TRIDUO PASCUAL, COMPLEMENTO DE SALVACIÓN.


Los PP. de la Reforma inglesa, con Ricardo Hooker a la cabeza, los PP. Carolingios y en siglo XIX los PP. del Movimiento de Oxford todos ellos abogaron por mantener la mayoría de las tradiciones de la Iglesia universal e indivisa. Los Santos PP. fueron leídos a profundidad y particularmente a Agustín de Hipona, cuyo primer libro traducido por los PP. Reformadores fueron sus “Confesiones”.


LA Tradición de la Iglesia ubica en el siglo II la permanente celebración de la obra salvadora de Cristo, el domingo como día del Señor  toma fuerza en los PP. Apostólicos bajo su guía se complementa esta vivencia con la introducción habitual de Historia  de Salvación,  solo para citar a Ignacio de Antioquía que empleó esta expresión, si miramos al apóstol Pablo en (Efesios capítulo 1 versículo 10) Cuando llegue el momento preciso Dios completará su plan y reunirá todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, y delante de ellas pondrá a su Hijo Jesucristo. Desde luego si miramos con detenimiento  encontraremos que estas palabras conectan   con la tradición del A.T y particularmente con los relatos de Moisés en el Libro del (Éxodo  Capitulo  12) donde se consignan instrucciones para la celebración de la Pascua y exaltar de esta forma su significación como un acontecimiento de Liberación se enfatiza en ser el primer mes y el más importante de todos, desde luego estas tradiciones fueron tomadas y sublimadas por el pueblo y su memoria religiosa cuya génesis encontramos en otros pueblos de la época, dichas naciones consignan acontecimientos de ribetes salvíficos en otro plano o dirección, generalmente ofrecidos sus sacrificios a sus divinidades por favores de interés general, como bien podría ser: Buena cosecha y pesca, éxito en las guerras y toma de botines, ante una calamidad pública, por lluvia, etc., nos indica la fuerte relación de las personas de estas épocas con la naturaleza y un constante animismo, claro está,  que para la nación judía el objetivo era afirmar categóricamente el Señorío de Dios sobre sus vidas y esta expresión de carácter monoteísta les lleva a suponer que su propia libertad era parte del plan de Dios que siglos después y superando el misterio sería definido como Historia de Salvación, esta revelación de la Voluntad salvífica de Yahveh  se desarrolla bajo estadios de madurez espiritual de los hebreos que inicialmente hacen un recuento de las acciones y manifestaciones de Dios a Abraham,  José, la vocación de Moisés, y en un orden no necesariamente cronológico hasta los profetas y sus escuelas, durante estos periodos de pedagogía Divina la evolución les llevará a contemplar la figura de un Mesías anunciado particularmente por Isaías,  en esta perspectiva cada acontecimiento es visto como Historia Salvífica y los medios y frutos como Economía de Salvación que tomará fuerza en  Pablo y posteriormente los PP. Griegos y Latinos hasta el siglo VIII (En vida del último de los latinos Isidoro de Sevilla y el gran Beda el Venerable), todos coinciden en que estos eventos son figura del advenimiento del Salvador bajo la forma descrita y los sucesos que bajo la “lupa” de la Fe se interpretan mejor.

Son estos eventos los acontecimientos que pre-figuraron la Pascua cristina, hasta nuestros días… Ya en el evangelio de Juan y particularmente en su lectura de estas intervenciones de Dios, vemos la figura de Cristo como el Cordero Pascual y su sacrificio universal no sin resaltar su origen como Hijo de Dios para asegurar el éxito de su obra salvífica, estamos planteando que para Juan era importante derivar la obra de Cristo en el marco y contexto de la escogencia por parte de Dios de un pueblo y luego de la humanidad, Israel como nación conserva el privilegio de escogencia por parte de Yahveh.

Nosotros en la liturgia expresamos bajo la fuerza de los ritos estos sagrados misterios que en el momento de la celebración son totales y totalizantes, es decir, son la vivencia de todos los acontecimientos de nuestra salvación y vocación a la misma, es así como la acción salvadora de Cristo llega a nuestra liturgia y se convierte en el Centro de nuestro Año Litúrgico y fuente como retorno de toda espiritualidad cristiana, es pues el Santo Triduo Pascual complemento de nuestra Historia y Economía de Salvación percibido así por la

Iglesia primitiva que inicialmente consignaba estos misterios en la celebración dominical, miremos un recuento cronológico de estas celebraciones:

·        Celebración del Domingo como Día del Señor, siglo II.
·        Celebración del Domingo de Ramos siglo IV en España y siglo VII en Roma.
·        Misa Crismal, siglo VII.
·        Lavatorio de los pies, siglo V.
·        Inicialmente solo la Iglesia celebraba, viernes, sábado y domingo, posteriormente se agregó el día jueves.
·        El Hiponense sobre la Solemne Vigilia Pascual Afirma: Es la Madre de todas las Liturgias.
·        San Ambrosio afirma: Triduum Sacrum, para referirse a las etapas del Misterio Pascual de Cristo o Et passus est, et quievit el resurrexit. Centralidad que nos dice sobre la Muerte y Resurrección del Redentor.
Cada celebración durante este periodo es de capital importancia en la vida de la Iglesia y afirma su vocación  a la salvación y desde esta perspectiva, reconoce la obra de su Salvador haciendo de cada rito una invitación a vivir según su contenido en una actitud de vida resucitada bajo los valores del Evangelio, es otra posibilidad de actualizar el Mensaje del Salvador.


TESTIMONIO  DE LA IGLESIA.


Sin duda la Iglesia como institución tiene su razón de ser bajo la norma explicita de la Resurrección de su Señor pero esta razón de ser más que literal es la figura consumada de los acontecimientos que generaron la Vida Nueva y Plena, desde esta óptica encontramos que ser creyentes se signa bajo el contenido de nuestro Pacto Bautismal donde ratificamos nuestra vocación y deseos de una constante transformación a la luz de Cristo, estamos abocados a garantizar que el misterio del Dios Humanado y Resucitado comporta a cada bautizado y que es precisamente este misterio el fenómeno clave y culmen de cuanto la Iglesia celebra, establecemos una simbiosis de características sobrenaturales que por momentos y como propuesta de vida nos liga con la vida sobrenatural uniendo la creación con Dios y su Reino.

La memoria de la Iglesia como Madre lleva a sus hijos los bautizados al reconocimiento tácito de esta obra, la obra de Cristo y su Resurrección, la liturgia no tardó en incorporar los elementos necesarios para vivir su vocación a la santidad y salvación, estos elementos son fruto de  interpretación de la revelación Escrita y la Tradición que se renueva en cada practica litúrgica bajo el signo de su unicidad,  para nosotros queda la ingente tarea de retomar el carácter espiritual y estos tiempos litúrgicos tan determinantes en nuestra espiritualidad y reconocer que  es un Tiempo de Adoración y no para otras prácticas que pueden ser buenas pero no convenientes y que a la larga muestran que tan coherentes y Fieles somos en vivir las enseñanzas de la Iglesia y nuestras convicciones de Fe.

El Apóstol Pablo nos dice: Demos gracias al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo por las bendiciones espirituales que Cristo nos trajo del cielo, desde antes de crear el mundo Dios nos eligió. Por medio de Cristo, para que fuéramos solo de Él y viviéramos sin pecado, Dios nos amó tanto que decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos pues así había pensado hacerlo desde el principio. Dios hizo todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor, nos dio la salvación por medio de su amado Hijo. Por medio de la muerte de Cristo en la Cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa… (Efesios capítulo  1 versículos 3 y ss).

  En el Santo Triduo Pascual celebramos nuestra liberación definitiva y hacemos énfasis en la libertad frente al pecado que es el permanente esclavizador de la humanidad en todas las épocas, la Iglesia enseña sobre esta imperiosa presencia liberadora de Dios y la remite a un eje relacional determinante como es el amor y su praxis, la Voluntad de Dios se manifiesta en la Cruz como centralidad de su sacrificio y punto de partida para la humanidad, bajo la sombra de estos nuevos valores cuya esencia es el amor y la libertad de los hijos de Dios por adopción. Esta centralidad es fruto indiscutible de la Encarnación del Verbo quien santificó nuestra existencia bajo el influjo histórico de su Gracia, es decir, un antes y un después en la presencia del Padre Dios, en palabras de Orígenes sería: El Verbo informó plenamente el alma de Jesús en una Unión única donde la Persona Divina es única y no puede existir Persona Humana en esta Unión, pero si en cuanto a Naturaleza existe como Hijo de Dios y como Hijo de María…Esta Unión es conocida como Hipostática. Según la definición de los PP. De la Iglesia la Naturaleza y Persona Humana es santificada en Jesús y de esta forma toda la humanidad recibe esta Gracia y sin duda alguna estaremos delante del Padre por los méritos de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, es imposible pensar en un mérito de nuestra parte, no existe posibilidad de hallar Gracia a los Ojos de Dios sino es por su Hijo.

  Para concluir enumeramos algunas definiciones teológicas y experienciales sobre el Santo Triduo Pascual y la presencia de otras celebraciones anexas en nuestra liturgia como Domingo de Ramos:

A-   El Triduo Pascual expresa bajo la fuerza del rito en la liturgia las verdades que aspiramos vivir en la Iglesia, Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador.

B-    El Triduo Pascual está contenido en la Tradición de nuestra catolicidad como herencia compartida y bajo la orientación de los PP. Griegos, Latinos, Capadocios y en el presente bajo el influjo de los PP. de la Reforma insular en Inglaterra y los PP. del Movimiento de Oxford.

C-    Domingo de Ramos es la única procesión litúrgica por encontrarse en las Sagradas Escrituras.

D-   Domingo de Ramos vive la aclamación del Hijo de Dios bajo la cosmovisión Judía.

E-     Domingo de Ramos es una tradición que hace derivar los Textos evangélicos al momento triunfante del reconocimiento del Salvador.

F-     Domingo de Ramos como aclamación rompe el esquema afirmado por el rey David al ser proclamado rey.

G-   Jueves Santo Congrega a la asamblea que al unísono celebra el ministerio sacerdotal conferido por Cristo a la Iglesia.

H-   Jueves Santo celebremos el gesto Simbólico del que antes el Salvador fue objeto el Lavatorio de Pies como elemento ritual del Mandamiento Nuevo.
I-       Jueves Santo la Liturgia queda abierta hasta la Solemne Vigilia Pascual.

J-      La celebración de la Última Cena y la disposición del Pan y Vino Consagrados para la Liturgia del Viernes Santo, donde la Iglesia guarda la praxis de su administración.

K-    Jueves Santo la Iglesia como Madre  celebra y aguarda con sus hijos el triunfo de su Señor.
L-     La Centralidad de la Eucaristía como fuente de Gracia y Unidad entre los Bautizados queda confirmado en Jueves Santo.

M- El Viernes Santo la Iglesia aguarda junto a su Señor el desenlace de la Cruz, no es testiga muda, todo lo contrario, ella ora por todos y cada uno de los redimidos en el signo de Comunión de su Maternal Amor.

N-   La Liturgia el Viernes Santo nos presenta la sobriedad de quien aguarda la confirmación del triunfo de nuestro Salvador bajo el signo del Poder de Dios en su Adorado Hijo.

O-   El Viernes Santo la proclamación de la Pasión según San Juan es contundente como inicio del relato salvífico que se complementará posteriormente.

P-    El Viernes Santo el altar desnudo es símbolo de la ausencia antes histórica hoy ritual del Salvador.

Q-   Cristo verdaderamente murió en la Cruz y en ella Resucita.

R-    Sus palabras son el compendio de la tradición Escrituristica del A.T y N.T.

S-     En la Solemne Vigilia Pascual la Madre de los Bautizados confecciona su liturgia partiendo del Señorío de su Redentor victorioso sobre el pecado y su consecuencia la muerte.

T-     La Historia de Salvación se une a nuestra Economía de Salvación así nos lo hace saber la liturgia de la Palabra con la proclamación de los textos de la liberación del pueblo en Egipto, antes la creación y luego la manifestación profética, asume la revelación paulatina y en figura del Verbo de Dios.

U-   El Sábado Santo estas lecturas o lecciones en boca de los PP. De las Iglesia se anuncian como: Las Sagradas Escrituras y sus Libros están más en el corazón de la Iglesia que en su Canon.

V-    El Cirio Pascual y su Pregón nos anuncian el triunfo de Cristo luz de la humanidad que derrota al pecado y sobre el pecado la gran paradoja anunciada en palabras del Hiponense: Oh Feliz culpa que nos mereciste tal Salvador.

W- En esta noche Santa también por Agustín llamada la Madre de las Liturgias la Iglesia proclama desde el Pacto Bautismal su definitiva alianza con el Dios Vivo y Trascendente.

X-    En esta Noche Santa la vida se proclama Imagen del Dios Vivo y Resucitado.

Y-    El culmen de la Promesa es una vez más ratificado en esta Solemne Vigilia.

Z-     En Domingo de Resurrección la Madre Iglesia por boca de los Santos  PP. Proclama: Que el Espíritu de Dios, es decir, el Espíritu Santo Resucitó a Jesucristo de entre los muertos.

AA-                    En este Santo y Glorioso Día la Iglesia celebrará siempre la manifestación del Dios Resucitado y Resucitador.

BB-                     También en el espíritu de este Santo Día se revive siempre el Mandato Pascual del Bautismo.

CC-                      La Pascua es el Tiempo privilegiado de nuestras celebraciones.
DD-                    Es el Paso de muerte a vida en Cristo Resucitado y la continuidad de nuestra existencia.



CONSIDERACIONES  DE  LOS  SANTOS  PP.  DE  LA  IGLESIA  SOBRE  EL  SANTO  TRIDUO  PASCUAL.



Los PP. Apostólicos se plantearon como fecha de celebración de la Resurrección del Salvador en día domingo porque la Coena Domini o Cena del Señor solo podía ser celebrada este día en esta discusión estuvieron a favor   Ireneo, Eusebio de Cesárea, Policarpo de Esmirna, es importante tener presente que para el siglo II la liturgia unitaria sobre el Triduo Pascual era mayoritariamente proveniente de la Iglesia en Asia, donde el Jueves Santo inicialmente no fue tenido en cuenta y se celebraba una Eucaristía de reconciliación casi paralela a la Semana Santa, años más tarde el Concilio de Nicea afirmó definitivamente el domingo como día de Pascua (Año 325) quien posteriormente sintetiza la polémica y termina su incidencia es el Hiponense con una formula-sentencia: Sacratissimun Triduum crucifixi , sepulti et suscitati Sacratísimo Triduo Pascual crucifixión, sepultura y suscita la Resurrección esto último sin duda era la expresión que continuaba en la Oración del Hiponense, de esta forma queda claro que la Iglesia ya para el Siglo V vivía el Misterio de la Muerte y Resurrección del Salvador que culminaba en domingo de pascua, por su parte Jerónimo en la Vulgata afirma según Éxodo capítulo  12 versículo 11 que la Pascua es Transito Pascha Transitus mientras que la Tradición en la Iglesia de Asia afirmaba   Pascha Passio o Pascua Paso, esta diferencia motiva la celebración de la Pascua y la reconoce como Transito donde se mudan situaciones de vida y configuración existencial en el devenir  de los creyentes y no necesariamente aduce un tiempo especial en su medición cronológica sino como crecimiento en la Fe hasta ser liberados del pecado y la muerte, es una inminente alusión a la vida interior de los bautizados que viven en constante Tránsito hacia la Gracia o amistad con Dios incluso en dinámica histórica como Economía Salvífica,  en Occidente la traducción no emplea el termino Paso, no ve el momento sino la historia misma de salvación, como el Transito del pueblo en el desierto, basta recordar que para Israel el Año Litúrgico (1300 a.C) iniciaba con la Pascua (Éxodo capítulo  34 versículo 25)   y posteriormente Pablo afirma que Cristo es nuestra Pascua (1 Corintios capítulo  5 versículo 7).


DEFINICIONES  TEOLÓGICAS.


·        La Resurrección del Salvador no la interpretamos como un todo sobrenatural de lo contrario estaríamos haciendo de este maravilloso y revelador acto un mito   que dejaría lejos el amor de Dios y se convertiría no en manifestación de Dios sino de las leyes naturales…

·        La Resurrección del Salvador fue acto seguido a su Muerte no pretendemos afirmar que en potencia resucitaba pero que era necesario pasar tres días en la tumba para hacerlo, su triunfo sobre la muerte rompe precisamente el mito de la afirmación “Al tercer Día” conociendo que para la Tradición Judía tercer día expresaba misterio luego si es misterio no se mide cronológicamente como tal.

·        Cristo transmuta la historia e introduce en ella la vuelta  a la vida desde la plenitud de Dios que mediante su Espíritu le resucita y plenifica,  resucita Jesús el Hijo de María pero NO el Cristo o Verbo Encarnado, para los Santos  PP. Latinos y Griegos es claro que el Verbo en la Tierra vivió en un Eterno Retorno que manifiesta las Procesiones de la SS. Trinidad.

·        En la Resurrección se produce literalmente un “Lleno” de la Naturaleza Humana del Salvador por parte de la Divina y su posterior Glorificación ya el “Abajado” según Pedro está delante de su Padre Dios.

·        La Materia presente en Jesús como en nosotros le da tanto a él como a nosotros una estructura sujeta a tiempo y espacio y desde luego una identidad y espiritualidad,  es el Jesús Histórico el que transita por Galilea y crea nexos emocionales con Lázaro y sus hermanas a los que el Evangelio llama amigos, para comprender este principio de la Materia es necesario leer a Hegel y el materialismo histórico alemán que ya la propia Psicología interpreta en las relaciones de los entes, luego en Jesús la materia presente debía ser trasformada en gloriosa realidad trascendente y luz cognoscible como Dios que es, y esta realidad solo se entiende desde la Fe y por la Fe.

·        Verdaderamente Murió y Resucitó y verdaderamente fue y es  Hombre y es Dios puesto que su dimensión antropológica fue asumida y resucitada delante del Padre Dios por el Espíritu Santo Luego el Espíritu Santo es la Causa Ejemplar de la Resurrección y el Padre Dios la Causa Primera en el Hijo y con el Hijo  o Verbo Eterno.  

·        La Quididad de los seres creados no reza en su definición para el Salvador que muere y resucita en la Cruz, y no procede puesto que al ser glorificado plenamente en el Padre Dios asume como Dios lo que siempre desde antes de todo fue y es, es decir, que la Esencia de Dios es lo mismo que su Existencia como Hijo de Dios y como Verbo Encarnado, cosa que no se refiere a nosotros que si nos preguntamos por definición lo que somos y esa definición no expresa nuestra Naturaleza, al ser compuestos y finitos.

·        La Hipostasis en Jesucristo enseña que existe en Él solo Persona Divina y Dos Naturalezas tanto Humana como Divina, en cuanto a Persona Divina su Esencia es su existencia (No hay Compuesto alguno)  esta afirmación para quienes literalmente pretenden “Matar a Dios”.

·        La Sangre Reparadora es el precio de su amor por nosotros y sangre biológica exacta a la nuestra pero santificada por la presencia en su Ser Persona como Dios y Hombre Verdaderos, luego SI  derramó su Sangre Santísima y ella SI  nos libró de la muerte eterna.

·         Jesucristo siempre conservó la Integridad de su Esencia y nunca agregó o quitó algo con la Encarnación o con su Muerte y Resurrección.

·        El mismo que Murió y Resucitó en la Cruz, es Hijo de María en cuanto a la Humanidad e Hijo Único de Dios en cuanto a que posee la misma y única Naturaleza Divina y no “especifica” como si fuera solo hijo de padres humanos, Jesucristo es Engendrado desde siempre por una Perfecta comunicación del Padre que es su misma Naturaleza.

·        Aquel que celebramos en la Solemnidad del Santo Triduo Pascual posee Alma Racional   y cuerpo pero es Consustancial al Padre en cuanto a su Divinidad.


NOTAS TOMADAS.

cristoeseltema.blogspot.com/2018/03/santo-triduo-pascual-jueves-santo.html// cristoeseltema.blogspot.com/2014/04/reflexiona-en-el-espiritu-del-triduo.html?view.



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