CELEBRACIÓN DEL SANTO
TRIDUO PASCUAL EN LA CATOLICIDAD DE ESTA COMUNIÓN…
Al
hacerse hombre no perdió nada de su Ser de Hijo de Dios y Dios mismo, y al mostrase como Dios no perdió nada de la
humanidad ganada en el vientre de la Virgen Madre. Agustín de Hipona (Santos
PP. de la Iglesia latina y post-niceno).
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INTRODUCCIÓN.
Nuestra institución eclesial
es parte viva de la Iglesia de Cristo, Engendrada por el Espíritu Santo sobre
el cimiento apostólico, sin designar otra Cabeza que su Señor y Salvador, aquel
que dio la vida por ella en la Cruz. También en estas celebraciones
vivimos el memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección, de
nuestro Redentor que sin duda nos une estrechamente a las
notas esenciales de nuestra compartida catolicidad, Una, Santa,
Católica y Apostólica, en una eclesiología que renueva permanentemente
el Misterio de su Redención, de esta forma la Iglesia asegura memoria de su
continuidad como Institución tanto humana como sobrenatural, es importante para
cada bautizado tener muy presente que su papel en la vida de la Iglesia es
también en gran parte el de ser memoria de cada uno de los memoriales que la
Iglesia vive y celebra, es una forma práctica de renovar nuestras tradiciones
eclesiales y hacerlas llegar a la misma sique del creyente, diremos que en
nuestro papel de bautizados está implícito el vivir constantemente el
acontecimiento de nuestra salvación, está en nosotros el celebrar la Resurrección de Cristo sin
descuidar que somos también solidarios en su Pasión y Muerte… La celebración
de Semana Mayor es si lo queremos ver una invitación a dejar
tanta flojera, como suena, y creer que es solo un tiempo para vacacionar
y recuperar fuerzas esto último obedece a una soterrada y ya descarada
manipulación de los ritmos de vida y productividad por parte de la economía, es
para nosotros un llamado a la coherencia de la praxis de nuestra Fe, cada
misterio se convierte en signo palpable de salvación y revelador del amor de
Dios asumido como Persona en la Voluntad salvífica de su Adorado
Hijo.
SANTO TRIDUO PASCUAL,
COMPLEMENTO DE SALVACIÓN.
Los
PP. de la Reforma inglesa, con Ricardo Hooker a la cabeza, los PP. Carolingios
y en siglo XIX los PP. del Movimiento de Oxford todos ellos abogaron por
mantener la mayoría de las tradiciones de la Iglesia universal e indivisa. Los
Santos PP. fueron leídos a profundidad y particularmente a Agustín de Hipona,
cuyo primer libro traducido por los PP. Reformadores fueron sus
“Confesiones”.
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LA Tradición de la
Iglesia ubica en el siglo II la permanente celebración de la obra salvadora de
Cristo, el domingo como día del Señor toma fuerza en los PP. Apostólicos
bajo su guía se complementa esta vivencia con la introducción habitual de Historia
de Salvación, solo para citar a Ignacio de Antioquía que empleó
esta expresión, si miramos al apóstol Pablo en (Efesios capítulo 1 versículo 10) Cuando
llegue el momento preciso Dios completará su plan y reunirá todas las cosas,
tanto en el cielo como en la tierra, y delante de ellas pondrá a su Hijo
Jesucristo. Desde luego si miramos con detenimiento
encontraremos que estas palabras conectan con la tradición del A.T
y particularmente con los relatos de Moisés en el Libro del (Éxodo Capitulo 12) donde se consignan instrucciones para la
celebración de la Pascua y exaltar de esta forma su significación como un
acontecimiento de Liberación se enfatiza en ser el primer mes y el más importante
de todos, desde luego estas tradiciones fueron tomadas y sublimadas por el pueblo
y su memoria religiosa cuya génesis encontramos en otros pueblos de la época,
dichas naciones consignan acontecimientos de ribetes salvíficos en otro plano o
dirección, generalmente ofrecidos sus sacrificios a sus divinidades por favores
de interés general, como bien podría ser: Buena cosecha y pesca, éxito
en las guerras y toma de botines, ante una calamidad pública, por lluvia, etc., nos
indica la fuerte relación de las personas de estas épocas con la naturaleza y
un constante animismo, claro está, que
para la nación judía el objetivo era afirmar categóricamente el Señorío de Dios
sobre sus vidas y esta expresión de carácter monoteísta les lleva a suponer que
su propia libertad era parte del plan de Dios que siglos después y superando el
misterio sería definido como Historia de Salvación, esta
revelación de la Voluntad salvífica de Yahveh
se desarrolla bajo estadios de madurez espiritual de los hebreos que inicialmente
hacen un recuento de las acciones y manifestaciones de Dios a Abraham,
José, la vocación de Moisés, y en un orden no necesariamente cronológico hasta
los profetas y sus escuelas, durante estos periodos de pedagogía Divina la evolución
les llevará a contemplar la figura de un Mesías anunciado particularmente por
Isaías, en esta perspectiva cada acontecimiento es visto como Historia
Salvífica y los medios y frutos como Economía de Salvación que tomará
fuerza en Pablo y posteriormente los PP.
Griegos y Latinos hasta el siglo VIII (En vida del último de los latinos
Isidoro de Sevilla y el gran Beda el Venerable), todos coinciden en que estos
eventos son figura del advenimiento del Salvador bajo la forma descrita y los
sucesos que bajo la “lupa” de la Fe se interpretan mejor.
Son estos eventos los
acontecimientos que pre-figuraron la Pascua cristina, hasta nuestros días… Ya
en el evangelio de Juan y particularmente en su lectura de estas intervenciones
de Dios, vemos la figura de Cristo como el Cordero Pascual y
su sacrificio universal no sin resaltar su origen como Hijo de Dios para
asegurar el éxito de su obra salvífica, estamos planteando que para Juan era
importante derivar la obra de Cristo en el marco y contexto de la escogencia
por parte de Dios de un pueblo y luego de la humanidad, Israel como nación
conserva el privilegio de escogencia por parte de Yahveh.
Nosotros en la liturgia
expresamos bajo la fuerza de los ritos estos sagrados misterios que en el
momento de la celebración son totales y totalizantes, es decir, son la vivencia
de todos los acontecimientos de nuestra salvación y vocación a la misma, es así
como la acción salvadora de Cristo llega a nuestra liturgia y se convierte en
el Centro de nuestro Año Litúrgico y fuente como retorno de
toda espiritualidad cristiana, es pues el Santo Triduo Pascual complemento de
nuestra Historia y Economía de Salvación percibido así por la
Iglesia primitiva que
inicialmente consignaba estos misterios en la celebración dominical, miremos un
recuento cronológico de estas celebraciones:
· Celebración
del Domingo como Día del Señor, siglo
II.
· Celebración
del Domingo de Ramos siglo IV en España
y siglo VII en Roma.
· Misa
Crismal, siglo VII.
· Lavatorio
de los pies, siglo V.
· Inicialmente
solo la Iglesia celebraba, viernes, sábado y domingo, posteriormente se agregó
el día jueves.
· El
Hiponense sobre la Solemne Vigilia Pascual Afirma: Es la Madre de todas
las Liturgias.
· San
Ambrosio afirma: Triduum Sacrum, para referirse a las etapas
del Misterio Pascual de Cristo o Et passus est, et quievit el
resurrexit. Centralidad que nos dice sobre la Muerte y Resurrección
del Redentor.
Cada celebración durante
este periodo es de capital importancia en la vida de la Iglesia y afirma su
vocación a la salvación y desde esta perspectiva, reconoce la obra de su
Salvador haciendo de cada rito una invitación a vivir según su contenido en una
actitud de vida resucitada bajo los valores del Evangelio, es otra posibilidad
de actualizar el Mensaje del Salvador.
TESTIMONIO DE LA
IGLESIA.
Sin duda la Iglesia como
institución tiene su razón de ser bajo la norma explicita de la Resurrección de
su Señor pero esta razón de ser más que literal es la figura consumada de los
acontecimientos que generaron la Vida Nueva y Plena, desde esta óptica
encontramos que ser creyentes se signa bajo el contenido de nuestro Pacto Bautismal donde ratificamos
nuestra vocación y deseos de una constante transformación a la luz de Cristo,
estamos abocados a garantizar que el misterio del Dios Humanado y Resucitado
comporta a cada bautizado y que es precisamente este misterio el fenómeno clave
y culmen de cuanto la Iglesia celebra, establecemos una simbiosis de
características sobrenaturales que por momentos y como propuesta de vida nos
liga con la vida sobrenatural uniendo la creación con Dios y su Reino.
La memoria de la Iglesia
como Madre lleva a sus hijos los bautizados al reconocimiento tácito de esta
obra, la obra de Cristo y su Resurrección, la liturgia no tardó en incorporar
los elementos necesarios para vivir su vocación a la santidad y salvación,
estos elementos son fruto de interpretación de la revelación Escrita y la
Tradición que se renueva en cada practica litúrgica bajo el signo de su unicidad,
para nosotros queda la ingente tarea de retomar el carácter espiritual y estos
tiempos litúrgicos tan determinantes en nuestra espiritualidad y reconocer que
es un Tiempo de Adoración y no para otras prácticas que pueden
ser buenas pero no convenientes y que a la larga muestran que tan coherentes y
Fieles somos en vivir las enseñanzas de la Iglesia y nuestras convicciones de
Fe.
El Apóstol Pablo nos
dice: Demos gracias al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo por las
bendiciones espirituales que Cristo nos trajo del cielo, desde antes de crear
el mundo Dios nos eligió. Por medio de Cristo, para que fuéramos solo de Él y
viviéramos sin pecado, Dios nos amó tanto que decidió enviar a Jesucristo para
adoptarnos como hijos suyos pues así había pensado hacerlo desde el principio.
Dios hizo todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor, nos
dio la salvación por medio de su amado Hijo. Por medio de la muerte de Cristo
en la Cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa… (Efesios
capítulo 1 versículos 3 y ss).
En el
Santo Triduo Pascual celebramos nuestra liberación definitiva y hacemos énfasis
en la libertad frente al pecado que es el permanente esclavizador de la humanidad
en todas las épocas, la Iglesia enseña sobre esta imperiosa presencia liberadora
de Dios y la remite a un eje relacional determinante como es el amor y su praxis,
la Voluntad de Dios se manifiesta en la Cruz como centralidad de su sacrificio
y punto de partida para la humanidad, bajo la sombra de estos nuevos valores
cuya esencia es el amor y la libertad de los hijos de Dios por adopción. Esta centralidad
es fruto indiscutible de la Encarnación del Verbo quien santificó nuestra existencia
bajo el influjo histórico de su Gracia, es decir, un antes y un después en la
presencia del Padre Dios, en palabras de Orígenes sería: El Verbo
informó plenamente el alma de Jesús en una Unión única donde la Persona Divina
es única y no puede existir Persona Humana en esta Unión, pero si en cuanto a
Naturaleza existe como Hijo de Dios y como Hijo de María…Esta Unión es conocida
como Hipostática. Según la definición de los PP. De la Iglesia la Naturaleza
y Persona Humana es santificada en Jesús y de esta forma toda la humanidad
recibe esta Gracia y sin duda alguna estaremos delante del Padre por los
méritos de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, es imposible pensar en un mérito
de nuestra parte, no existe posibilidad de hallar Gracia a los Ojos de Dios
sino es por su Hijo.
Para concluir
enumeramos algunas definiciones teológicas y experienciales sobre el Santo Triduo Pascual y la presencia de
otras celebraciones anexas en nuestra liturgia como Domingo de Ramos:
A- El
Triduo Pascual expresa bajo la fuerza del rito en la liturgia las verdades que
aspiramos vivir en la Iglesia, Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador.
B- El
Triduo Pascual está contenido en la Tradición de nuestra catolicidad como
herencia compartida y bajo la orientación de los PP. Griegos, Latinos, Capadocios y en el presente bajo el influjo de
los PP. de la Reforma insular en Inglaterra y los PP. del Movimiento de Oxford.
C- Domingo de
Ramos es la única procesión litúrgica por encontrarse en
las Sagradas Escrituras.
D- Domingo de Ramos vive la aclamación del
Hijo de Dios bajo la cosmovisión Judía.
E- Domingo de Ramos es una tradición que
hace derivar los Textos evangélicos al momento triunfante del reconocimiento
del Salvador.
F- Domingo de Ramos como aclamación rompe
el esquema afirmado por el rey David al ser proclamado rey.
G- Jueves Santo Congrega a la asamblea que
al unísono celebra el ministerio sacerdotal conferido por Cristo a la Iglesia.
H- Jueves Santo celebremos el gesto
Simbólico del que antes el Salvador fue objeto el Lavatorio de Pies como elemento ritual del Mandamiento Nuevo.
.
I- Jueves Santo la Liturgia queda abierta
hasta la Solemne Vigilia Pascual.
J- La
celebración de la Última Cena y la disposición del Pan y Vino Consagrados para
la Liturgia del Viernes Santo, donde la Iglesia guarda la praxis de su
administración.
K- Jueves Santo la Iglesia como Madre celebra y aguarda con sus hijos el triunfo de
su Señor.
L- La Centralidad de la Eucaristía como
fuente de Gracia y Unidad entre los Bautizados queda confirmado en Jueves Santo.
M- El
Viernes Santo la Iglesia aguarda
junto a su Señor el desenlace de la Cruz, no es testiga muda, todo lo
contrario, ella ora por todos y cada uno de los redimidos en el signo de
Comunión de su Maternal Amor.
N- La
Liturgia el Viernes Santo nos
presenta la sobriedad de quien aguarda la confirmación del triunfo de nuestro
Salvador bajo el signo del Poder de Dios en su Adorado Hijo.
O- El
Viernes Santo la proclamación de la
Pasión según San Juan es contundente como inicio del relato salvífico que se
complementará posteriormente.
P- El
Viernes Santo el altar desnudo es símbolo
de la ausencia antes histórica hoy ritual del Salvador.
Q- Cristo verdaderamente murió en la Cruz y en
ella Resucita.
R- Sus
palabras son el compendio de la tradición Escrituristica del A.T y N.T.
S- En la Solemne Vigilia Pascual la Madre de
los Bautizados confecciona su liturgia partiendo del Señorío de su Redentor victorioso
sobre el pecado y su consecuencia la muerte.
T- La
Historia de Salvación se une a
nuestra Economía de Salvación así
nos lo hace saber la liturgia de la Palabra con la proclamación de los textos
de la liberación del pueblo en Egipto, antes la creación y luego la
manifestación profética, asume la revelación paulatina y en figura del Verbo de
Dios.
U- El
Sábado Santo estas lecturas o lecciones
en boca de los PP. De las Iglesia se anuncian como: Las Sagradas
Escrituras y sus Libros están más en el corazón de la Iglesia que en su Canon.
V- El
Cirio Pascual y su Pregón nos anuncian el triunfo de
Cristo luz de la humanidad que derrota al pecado y sobre el pecado la gran
paradoja anunciada en palabras del Hiponense: Oh Feliz culpa que nos
mereciste tal Salvador.
W- En
esta noche Santa también por Agustín llamada la Madre de las
Liturgias la Iglesia proclama desde el Pacto Bautismal su definitiva alianza con el Dios Vivo y
Trascendente.
X- En esta Noche Santa la vida se proclama Imagen
del Dios Vivo y Resucitado.
Y- El
culmen de la Promesa es una vez más ratificado en esta Solemne Vigilia.
Z- En
Domingo de Resurrección la Madre Iglesia por boca de los Santos PP. Proclama: Que el Espíritu de Dios,
es decir, el Espíritu Santo Resucitó a Jesucristo de entre los muertos.
AA- En
este Santo y Glorioso Día la Iglesia celebrará siempre la manifestación del
Dios Resucitado y Resucitador.
BB- También
en el espíritu de este Santo Día se revive siempre el Mandato Pascual del
Bautismo.
CC- La
Pascua es el Tiempo privilegiado de nuestras celebraciones.
DD- Es el Paso de muerte a vida en Cristo
Resucitado y la continuidad de nuestra existencia.
CONSIDERACIONES DE LOS SANTOS PP.
DE
LA IGLESIA SOBRE
EL SANTO TRIDUO PASCUAL.
Los PP. Apostólicos se
plantearon como fecha de celebración de la Resurrección del Salvador en día domingo
porque la Coena Domini o Cena del Señor solo podía ser
celebrada este día en esta discusión estuvieron a favor
Ireneo, Eusebio de Cesárea, Policarpo de Esmirna, es importante tener presente
que para el siglo II la liturgia unitaria sobre el Triduo Pascual era
mayoritariamente proveniente de la Iglesia en Asia, donde el Jueves Santo
inicialmente no fue tenido en cuenta y se celebraba una Eucaristía de reconciliación
casi paralela a la Semana Santa, años más tarde el Concilio de Nicea afirmó
definitivamente el domingo como día de Pascua (Año 325) quien posteriormente
sintetiza la polémica y termina su incidencia es el Hiponense con una
formula-sentencia: Sacratissimun Triduum crucifixi , sepulti et
suscitati Sacratísimo Triduo Pascual crucifixión, sepultura
y suscita la Resurrección esto último sin duda era la expresión
que continuaba en la Oración del Hiponense, de esta forma queda claro que la
Iglesia ya para el Siglo V vivía el Misterio de la Muerte y Resurrección del
Salvador que culminaba en domingo de pascua, por su parte Jerónimo en la Vulgata
afirma según Éxodo capítulo 12 versículo
11 que la Pascua es Transito Pascha Transitus mientras que la
Tradición en la Iglesia de Asia afirmaba Pascha
Passio o Pascua Paso, esta diferencia motiva la celebración de la
Pascua y la reconoce como Transito donde se mudan situaciones de vida y configuración
existencial en el devenir de los creyentes y no necesariamente aduce un tiempo
especial en su medición cronológica sino como crecimiento en la Fe hasta ser
liberados del pecado y la muerte, es una inminente alusión a la vida interior
de los bautizados que viven en constante Tránsito hacia la Gracia o amistad con
Dios incluso en dinámica histórica como Economía Salvífica, en Occidente
la traducción no emplea el termino Paso, no ve el momento sino la historia
misma de salvación, como el Transito del pueblo en el desierto, basta recordar
que para Israel el Año Litúrgico (1300 a.C) iniciaba con la Pascua (Éxodo
capítulo 34 versículo 25) y
posteriormente Pablo afirma que Cristo es nuestra Pascua (1
Corintios capítulo 5 versículo 7).
DEFINICIONES TEOLÓGICAS.
· La
Resurrección del Salvador no la
interpretamos como un todo sobrenatural de lo contrario estaríamos haciendo de
este maravilloso y revelador acto un mito que dejaría lejos
el amor de Dios y se convertiría no en manifestación de Dios sino de las leyes
naturales…
· La
Resurrección del Salvador fue acto
seguido a su Muerte no pretendemos afirmar que en potencia resucitaba pero que
era necesario pasar tres días en la tumba para hacerlo, su triunfo sobre la
muerte rompe precisamente el mito de la afirmación “Al tercer Día” conociendo que para la Tradición Judía tercer día
expresaba misterio luego si es misterio no se mide cronológicamente como tal.
· Cristo
transmuta la historia e introduce en ella la vuelta a la vida desde la plenitud
de Dios que mediante su Espíritu le resucita y plenifica, resucita
Jesús el Hijo de María pero NO el
Cristo o Verbo Encarnado, para los Santos PP. Latinos y Griegos es claro que el Verbo en
la Tierra vivió en un Eterno Retorno que manifiesta las Procesiones de la SS.
Trinidad.
· En
la Resurrección se produce literalmente un “Lleno” de la Naturaleza Humana del Salvador por parte de la Divina
y su posterior Glorificación ya el “Abajado”
según Pedro está delante de su Padre Dios.
· La
Materia presente en Jesús como en nosotros le da tanto a él como a nosotros una
estructura sujeta a tiempo y espacio y desde luego una identidad y espiritualidad,
es el Jesús Histórico el que transita por Galilea y crea nexos emocionales
con Lázaro y sus hermanas a los que el Evangelio llama amigos, para comprender
este principio de la Materia es necesario leer a Hegel y el materialismo
histórico alemán que ya la propia Psicología interpreta en las relaciones de
los entes, luego en Jesús la materia presente debía ser trasformada en gloriosa
realidad trascendente y luz cognoscible como Dios que es, y esta realidad solo
se entiende desde la Fe y por la Fe.
· Verdaderamente
Murió y Resucitó y verdaderamente fue y es Hombre y es Dios puesto que su
dimensión antropológica fue asumida y resucitada delante del Padre Dios por el
Espíritu Santo Luego el Espíritu Santo es la Causa Ejemplar
de la Resurrección y el Padre Dios la Causa Primera en el Hijo y con el
Hijo o Verbo Eterno.
· La Quididad de los seres creados no reza en su
definición para el Salvador que muere y resucita en la Cruz, y no procede
puesto que al ser glorificado plenamente en el Padre Dios asume como Dios lo
que siempre desde antes de todo fue y es, es decir, que la Esencia de Dios es
lo mismo que su Existencia como Hijo de Dios y como Verbo Encarnado, cosa que
no se refiere a nosotros que si nos preguntamos por definición lo que somos y
esa definición no expresa nuestra Naturaleza, al ser compuestos y finitos.
· La
Hipostasis en Jesucristo enseña que
existe en Él solo Persona Divina y Dos Naturalezas tanto Humana como Divina, en
cuanto a Persona Divina su Esencia es su existencia (No hay Compuesto
alguno) esta afirmación para quienes literalmente pretenden “Matar a
Dios”.
· La Sangre Reparadora es el precio de su
amor por nosotros y sangre biológica exacta a la nuestra pero santificada por
la presencia en su Ser Persona como Dios y Hombre Verdaderos, luego SI derramó su Sangre
Santísima y ella SI nos
libró de la muerte eterna.
· Jesucristo siempre conservó la Integridad
de su Esencia y nunca agregó o quitó algo con la Encarnación o con su Muerte y
Resurrección.
· El
mismo que Murió y Resucitó en la Cruz, es Hijo de María en cuanto a la
Humanidad e Hijo Único de Dios en cuanto a que posee la misma y única
Naturaleza Divina y no “especifica” como si fuera solo hijo de padres humanos,
Jesucristo es Engendrado desde siempre por una Perfecta comunicación del Padre
que es su misma Naturaleza.
· Aquel
que celebramos en la Solemnidad del Santo Triduo Pascual posee Alma Racional
y cuerpo pero es Consustancial al Padre en cuanto a su Divinidad.
NOTAS
TOMADAS.
El texto guía en materia
de citas bíblicas fue: https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/Biblia-de-Jerusalen/
https://www.vaticanocatolico.com/iglesiacatolica/tag/enciclopedia-catolica/
https://www.episcopalchurch.org/es/ministerios-latinos/
https://www.mercaba.org/
cristoeseltema.blogspot.com/2018/03/santo-triduo-pascual-jueves-santo.html//
cristoeseltema.blogspot.com/2014/04/reflexiona-en-el-espiritu-del-triduo.html?view.
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