INTERPRETACIÓN
DE LAS APARICIONES DEL RESUCITADO, PERSPECTIVA
DEL EVANGELIO NARRADO POR JUAN Y LOS SINÓPICOS.
INTRODUCCIÓN.
La revelación de Cristo
Resucitado es en sí supremamente compleja ya que toma tanto de los imaginarios
como de las vivencias de cada uno de los personajes que intervienen, la meta de
Cristo resucitado como manifestación asume características de elevada
complejidad acudiendo a la memoria de cada una de las experiencias de Fe de sus
testigos, no es posible suponer la existencia de un único modelo de apariciones
lo que si es cierto es la intensidad y el color de las mismas, el sentido eclesial
de sus manifestaciones lo encontramos particularmente en los relatos del evangelio
de Juan (Jn) donde su poder irradia determinadamente la imagen y el estereotipo
de una congregación de Fe que se apresta para celebrar lo que ellos están entendiendo
como la Vuelta a la vida de su Señor, esta manifestación es alentada a ser
interpretada desde la concepción de Fe que la simbología de la escena quiere
enseñarnos, en los demás Evangelios la Idea se presume siempre la misma, protocolizar
al resucitado este protocolo es necesario si tenemos presente que su Significación
es eminentemente comunitaria, luego no es posible sustraerla de este espacio
vital para la propia revelación del Dios vivo y resucitado de cuyo Testimonio
todas y todos están llamados a dar razón como “criaturas nuevas” así como nuevo es el orden que a continuación se
revelará en los testigos del fenómeno llamado Resurrección cuya constatación
evolucionó hasta llegar a la perspectiva de la transformación y testimonio
personal que durante los santos PP. de la
Iglesia se convirtió en testimonio de la totalidad de la catolicidad, aunque la
Liturgia de Oriente le dio un tanto mayor realce que la Occidental.
VISIÓN JOANICA DE LA
RESURRECCIÓN DEL REDENTOR.
Juan es muy particular en
toda su elaboración y en los objetivos que busca clarificar en su Evangelio, la
última escena de este drama: “Fueron pues los soldados y quebraron las piernas
del primero y del otro crucificado con él pero al llegar a Jesús como lo vieron
ya muerto no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó
el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua” (Juan capítulo
19 versículo 32 y ss) la
intención Joanica es clara mostrar al Cristo como el Cordero Pascual, como la
ofrenda de Amor capaz de resarcir nuestra primera condición de hijos de
Dios, en una Cosmovisión cuyo Sacrificio
es necesario para entrar en la dinámica Relación Salvífica como tal, Juan tiene
claro que el Testimonio de quienes intervinieron en esta escena es el
Testimonio de la gentilidad representada aquí por los Soldados del Imperio y de
paso cita casi que textual al menos en Intencionalidad a ( Levítico capítulo 1 versículo 5 y Éxodo capítulo 24 versículo 8) sobre el Sacrificio. Este Testimonio es
importante desde la perspectiva de un Hombre de Fe que comprende la dimensión
Salvífica de este Sacrificio y su relación tanto con el Pueblo escogido como
con la Humanidad representada en el Imperio romano.
El segundo acto de este
drama salvífico está justo antes de la sepultura del Salvador, en las palabras
del profeta Zacarías que el evangelista ubica después de la Muerte de
Jesús y la lanzada, mirarán al que
traspasaron (Zacarías capítulo 12 versículo
10) estas palabras son de capital relevancia para nosotros a la hora de
comprender este mensaje, puesto que en Juan son la equivalencia de Ver y Comprender de asumir el poder
Salvador de Cristo cuya muerte era indispensable en el propósito del Padre Dios
pero de cuya respuesta dependerá su valor en nuestras vidas puesto que Dios no
obliga a nadie a ser Salvo y mucho menos a comprender y asumir el valor
reparador de este maravilloso sacrificio,
Ver y Comprender es vivir de
cara a Dios y nuestra propia Salvación de la cual la Cruz es Consumación como orden
de Gracia y vida redimida, el mundo que lee estas palabras bajo el esquema de
la “Innecesaria” dependencia de Dios
asume que es tan solo una propuesta orquestada para quienes componían el
entorno somático del relato pero la Realidad Salvífica expresada en términos es
Cósmica como Total y Totalizante… De la anterior formulación y posterior
reflexión el Apóstol Juan ve con preocupación la falta de preparación en la
vivencia de los frutos del Misterio Pascual, el Texto Sagrado leído y proclamado
comúnmente en estas fechas de la Resurrección
es en su conjunto una crítica y cuestionamiento a quienes cerca del
Salvador no asumieron sus enseñanzas al respecto, pero miremos algunas ideas del
mismo: “El primer día de la semana va
María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro (Signo de
dificultad para comprender) y ve la
piedra quitada del Sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el
otro discípulo a quien Jesús quería y les dice, Se han llevado del sepulcro al
Señor y no sabemos dónde le han puesto, los demás elementos de la escena son
los habituales en un funeral y posterior inhumación de los despojos mortales, es curioso como
agrega Juan, Entonces entró también el otro Discípulo, el que había llegado primero
al Sepulcro, vio y creyó” (Juan capítulo
20 y ss) es de suponer que en este momento más que representar una escena bajo el cronometro
de los acontecimientos está reflejando una opción de Fe y reflexión que pone
literalmente esta acción y su contenido en la fuerza de la Pascua del resucitado,
aportando en la visión Joanica es aquí donde él intencionalmente ubica la
Resurrección como retorno a la Gloria del Padre a la que accedió personalmente el Salvador (Cuerpo y Espíritu)y
sus Discípulos recibirán pronto de estos maravillosos Dones y frutos de la vida
resucitada de su Señor y Maestro, la escena continua con toda su fuerza
expresiva y es María Magdalena quien interactúa inicialmente con la Realidad Glorificada del Salvador que
paso seguido comparte literalmente su Espíritu de Vida y Gracia, el termino
Soplo empleado por Jerónimo en la Vulgata nos recuerda el principio mismo de la
Creación en Perfección y por ende en
Gracia, al Soplar y darles el Don de
la Paz y sobre todo su Espíritu es este el Espíritu de la nueva condición del bautizado, el pecado y la
muerte quedaron atrás y ya será imposible que puedan dominar la realidad creada
… Solo para nuestro contexto podemos mirar brevemente a (Génesis capítulo 1 versículo 2; Ezequiel capítulo 37 versículo 9 ; Juan capítulo 1 versículo 33) es en este contexto donde el
Señor se aparece a los suyos y los demás Símbolos son consecuencia de la visión
Joanica: “Como el Padre me envía Yo también os envío ( 21) la Intimación de la
Misión salvífica es ahora para Juan Responsabilidad latente de la Iglesia y sus
Hijos los Bautizados… Recibid el Espíritu
Santo a quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados, a quienes se los
retengan les quedaran retenidos” (22-23)
es la Nueva Creación la portadora de
este Nuevo y Escatológico Espíritu de Dios que Espiritualiza la Gracia y la historia
de la humanidad, en este contexto de la Pneumatología queda claro que la
manifestación de Cristo Resucitado se siente con toda su fuerza y dramatismo en
cada experiencia de Fe por parte de sus amigos y discípulos de esta forma
comprobamos la reacción tan distinta entre ellos a pesar de ser un grupo muy
compacto y a estas alturas reducido (Juan capítulo 19 versículo 31 y ss) …
Complementando lo
anterior quiero citar a Tomas que “convenientemente”
en el relato Joanico no estaba presente cuando el Salvador se manifestó a los
suyos, Tomas es la Encarnación de la posterior Profesión de Fe de la gentilidad
y las intuiciones del propio Evangelista que una vez más cita las heridas del
Salvador como su “Prueba de Fe”
porque el Sepulcro Vacío está por
demás condicionado a las apreciaciones de sus Discípulos, es la gravedad misma
de la sentencia asumir que el Sepulcro es Prueba contundente, analizando las connotaciones
de la Cruz en el pueblo de Israel y el romano esta no era la prueba reina y
Juan desea sacar la Realidad a partir de la Presencia Personal del Salvador
entre los suyos y futuros fundamentos de la Madre Eclesial… Para Juan la Cruz
es el Altar donde se inmoló el Cordero
de Dios, el Cordero Pascual, y el Corazón del Creyente, el altar del sacrificio
de la futura Madre la Iglesia que en Potencia ya estaba junto a la Cruz
representada en el ser femenino (Juan capítulo
19 versículo 25 y ss) fiel a su
Señor aun en los momentos más difíciles de su obra salvífica, pero en esta
dirección quiero rescatar las palabras de María Magdalena: Rabbuni con ella las mujeres y la Madre Iglesia profesan su Fe
constantemente al llamar Señor de la vida al Redentor y reconocerle como a su
Salvador a su Rey a su Dios, estas palabras las conectamos con las de Tomas
y los apóstoles al recibir el don del
Resucitado, el soplo de la nueva y definitiva condición de hijos por
adopción, aquella mujer lee a
profundidad su experiencia de Fe y reconoce al que va de transito al Padre
Dios, reconoce al VERBO EN SU ETERNO
RETORNO AL PADRE DIOS (Juan capítulo 20 versículo 17 y ss) es una Gracia única como ninguna y
precisamente queda en manos del pilar de la Iglesia, es decir, las mujeres que junto con el
Espíritu Santo y los PP. Son nuestra vida eclesial, la emotividad de este
encuentro brota del corazón que reconoce que Dios está vivo y sale a nuestro
trasegar… Ya está presente el Espíritu
Santo en la concepción Joanica no es necesario esperar a Pentecostés puesto que
el Espíritu que Jesús prometió nunca nos abandonó y fue formalmente la Causa
Eficiente de toda profesión de Fe. Juan busca con suprema habilidad mostrar la
realidad del revelado por los profetas y asumido como Señor de características
cósmicas, Juan ve en el soplo del Salvador su poder como el definitivo
instaurador de vida y eternidad.
NUESTRA
REFLEXIÓN.
Juan nunca dejó de mirar
bajo el prisma de su Fe cada uno de los acontecimientos que describe en su evangelio, tenía la
certeza de que la revelación de Jesús como el Verbo Eterno era la raíz de su Salvación y que como ser humano
debía mirar con el corazón lo que los sentidos le podían describir, Juan
escribió el fruto de su Fe pascual, su Evangelio tiene una muy sólida vocación
y se distingue de los demás precisamente en la consolidación de la misma, la
propuesta de Juan es sencilla el Verbo revelado es el Cordero de Dios que quita
los pecados del mundo, es el Cordero de
la Pascua Eterna, es el Hijo de Dios que se inmola como altar, ofrenda y
victima… Es para Juan la nueva y definitiva condición de cuantos creemos en Él
y le aceptamos como a nuestro Señor y Salvador, y como la Magdalena le profesamos
de esta Forma, con el corazón antes que los sentidos o las pruebas
Escrituristicas de nuestra tradición…
Aquella Mujer que acudió al Sepulcro aun “oscuro”, ella fue capaz de vencer las
dudas y la oscuridad de la incredulidad y lo que este fenómeno natural
representa en Juan, Ella se convirtió en rayo de luz para sus hermanos en la
Fe, ella Profesó en el Acto lo que su corazón le afirmaba como seguro, como
cierto. Juan está pensando en la Iglesia
y su condición como anunciante del triunfo de su Señor, de la misma que los santos PP. Tenían por Madre de todas y todos.
EL
RESUCITADO EN PERSPECTIVA SINOPTICA.
La visión Lucana de los acontecimientos de la
Muerte y Sepultura del Cadáver del Salvador está rodeada de una fuerte
connotación tanto política como religiosa como quiera que Jesús fuera acusado
en estas direcciones, no solo el llamado “buen
ladrón” sino los amigos de Jesús esperan inaugurar su nuevo reino, para
Lucas la sepultura ritual se dio justo antes del día de reposo, también
encontramos en su relato una fuente compartida posteriormente por Juan en su
evangelio (Lucas capítulo 24 versículo 12)
pero a diferencia de Juan para este evangelio lo que es verdaderamente
primordial no es la figura corporal del resucitado, recordemos que Lucas
escribe en medio de una comunidad griega y para los griegos es inaceptable el
volver a la vida en términos de la resurrección por eso encontramos que más que
su Corporalidad es fundamental los
Signos-Símbolos que detonan el
conocimiento de los cercanos a Jesús, esta discusión sobre la identidad del resucitado
la podemos ampliar en los versículos subsecuentes: 24,30; 39-43; Juan capítulo 20 versículos 14-16. Cristo es el mismo pero asume un estado nuevo
que bien pudo modificar su apariencia física y desde luego la forma de
percibirlo, estamos planteando un choque de estas realidades que involucra la
finita de sus Amigos y la propia Divinizada o Deificada, la discusión sobre su
apariencia o (Res-extensa) no afecta
el corazón que percibe estos cambios o antigua condición del Salvador, pero
dejando de un lado esta postura Lucana encontramos la auténtica centralidad de su evangelio ya
en una muy apreciada reflexión Pos
pascual y es en orden a la Eucaristía,
basta con mirar el Texto de la escena “Camino
a Emaús” que por demás sabemos que el termino Camino en Lucas significa “Revelación Progresiva” tal como
aconteció con los personajes de esta escena Evangélica… La idea es retomada por
el Autor del Tercer Evangelio en (Hechos de los Apóstoles capítulo 2 versículo 42) para Lucas la Eucaristía es Signo-Símbolo de la presencia del resucitado
y constatación experiencial de su Gracia en la vida de la Iglesia primitiva, Lucas
también nos habla sobre la promesa del Padre que es el Espíritu Santo y como
este interviene en la Resurrección del Salvador pero a diferencia de su evangelio
en los (Hch) tomará cuarenta (40) días, es sin duda un argumento de carácter
Literario que busca en su momento insertar estos acontecimientos en la sique
del judío y sus tradiciones del (A.T) para concluir precisamente donde inicio
todo en el templo (Sinagoga) miremos el final en Lucas capítulo 24 versículo 53.
Continuando con los
Sinópticos, Marcos inicia su relato con
la Muerte del Redentor y las palabras de un pagano “Centurión” que nos recuerda uno de los milagros del Salvador,
“Verdaderamente este Hombre era Hijo de Dios” (Marcos capítulo 15 versículo 39) palabras que bien pueden
describir el carácter sobrenatural de la personalidad de Jesús (Marcos capítulo
16 versículo 3) pero adentrándonos en el
relato evangélico vemos que no era normal retirar la piedra de un sepulcro una
vez instalado el cuerpo en el mismo, ya
que la preparación del cadáver se realizaba antes de su inhumación, para muchos
las palabras del militar romano son sinónimo de profesión de Fe ante el
acontecimiento trascendental o simplemente una manera de incluir la presencia
de personas distintas a la tradición y vida de Jesús con una connotación de Fe
universal, Marcos ubica las apariciones de Jesús al final de su Evangelio, y
este mensaje debe ser insertado en un mundo hostil cargado de pecado y
estructuras Socio-culturales contaminadas por el pecado ya que como antecedente
Marcos está observando la forma como el Pueblo de Israel se mancha
constantemente con las tradiciones de sus vecinos, pero superando todo este “cuadro de contaminación” espiritual el
Señor envía a sus discípulos en lo que Marcos entiende por misión de la naciente
Iglesia, para concluir su evangelio deja claro que lo único importante será el
transmitir las enseñanzas y mandato de Jesús ya el “secreto” ha sido revelado a todos y su contenido tendrá que ser
anunciado como la Buena Nueva a
todas las gentes, que con su participación indirecta en el drama de la Cruz lo
serán también en la Gracia de la Resurrección universal porque la Cruz
literalmente “demolió” las barreras
entre uno y otro pueblo.
En cuanto a Mateo desea
resaltar que el cuerpo sin vida fue depositado en un sepulcro “nuevo” más allá de cualquier misticismo
interpretativo de esta acción es bueno que no olvidemos que los ajusticiados no podían ser sepultados en
otros sepulcros ocupados porque su presencia contaminaría los “restos” de los justos allí enterrados,
Mateo identifica las apariciones como signo de la Resurrección del Salvador y
desea ubicarlas en un plano personal que solo al inicio de este fenómeno atañe
a sus Discípulos, esta línea de pensamiento será retomada por Pablo en su
Kerigma cuando enumera las apariciones personales del Salvador, Cinco en total,
(1 Corintios capítulo 15 versículos 3-7) Lucas termina su evangelio con la misión de la
Iglesia apostólica y remarca así la autoridad de Cristo en el cielo y la tierra
(28,18 y ss) el fruto de su Escatología será la “conversión universal” y la relación íntima de cada Bautizado los
Personas Divinas (SS. Trinidad) la obra de nuestra redención brota del amor del
Padre y culmina con la manifestación del Espíritu Santo, en esta misma
dirección encontramos la promesa Lucana y Joanica del Paráclito, el Abogado, el
Espíritu de la Verdad y la Gracia que 100 años después iluminará la Doctrina de
los santos PP. De la Iglesia.
SÍNTESIS
SOBRE SOTERIOLOGÍA EN EL EVANGELIO.
· Para Juan Cristo es el Cordero Pascual y su Sacrificio es
reparador en orden a la nueva creación, solo la Gracia de Cristo y su Amor
sustituyen el pecado y por ende nos llevan a la salvación.
· En Juan las apariciones personales del
Redentor están orientadas a fortalecer la concepción de Fe y vida nueva entre
sus inmediatos y discípulos.
· El soplo sobre ellos literalmente
transmite la idea de la nueva creación y cita a (Gn).
· La naturaleza exterior de Cristo es
vista como Signo-Símbolo de su
Resurrección.
· La Resurrección es un Fenómeno que se
Espiritualiza en la Iglesia para las nuevas generaciones y se hace Historia
para las culturas y sociedades que serán evangelizadas.
· Solo el amor de Cristo es suficiente
para reparar y sanar nuestra condición de pecadores.
· La Cruz es la fuerza que rompe tanto
las distancias como las barreras entre las personas y los pueblos de la tierra.
· La presencia de paganos o gentiles era
habitual en la vida pública del Salvador pero en la escena de la Cruz es la
universalidad del mensaje y por ende del sacrificio.
· La presencia de las mujeres y
particularmente en los relatos de la Pasión por parte de Juan son también
interpretados como figura potencia de la Iglesia (Discurso Id
entitativo) y el ser femenino en la vida de la misma.
· El Centurión y los soldados como María
Magdalena, el discípulo amado y Tomas, son en forma declaraciones y testimoniales
de Fe en y sobre el resucitado.
· La presencia angélica en la escena del
sepulcro es constante como revelación de Dios.
· La apariencia del resucitado cambia
exteriormente así como la forma y modo de ser percibido por los suyos.
· La
Resurrección se produce en la Muerte inmediata del Salvador.
· El Jesús Histórico
(naturaleza humana) es literalmente llenado por la plenitud del Verbo y las relaciones
Trinitarias.
· La Causa Formal de la Resurrección del
Salvador es el Espíritu Santo.
· El Espíritu Santo es la consumación de
la promesa del Padre.
· ESTA
IGLESIA SOLO TIENE POR PROMESA Y PUENTE CON EL PADRE Y EL HIJO AL ESPÍRITU
SANTO.
· En la obra redentora, Dios no pide
compensación alguna al ser humano, esta vendrá por la justicia del amor
explicitada en la vida y nuestra Fe,
luego, es una obligación de lo que
decimos creer y Vivir como bautizados.
· El sepulcro vacío no es la “Prueba reina” de la resurrección, esta
insertada en el corazón de la Iglesia y en cada uno de los bautizados.
· El bautizado es sumergido en la Muerte
de Cristo y resucitado junto con él por la Gracia del Espíritu Santo.
· ESPÍRITU
SANTO CAUSA EJEMPLAR Y FORMAL DE NUESTRA RESURRECCIÓN.
· La revelación de la Cruz es sinónimo de
la condición de Jesucristo como Hijo de Dios.
· La sepultura ritual del cadáver del Salvador
apunta a su inserción y cosmovisión Judía inicialmente.
· La
reflexión posterior al acontecimiento es citada por Lucas en un estadio de
tiempo espiritual que inicialmente es inmediato y luego simbólicamente se
posterga por 40 días.
· El modelo del sacrificio en los evangelios
apunta a la consolidación de la imagen de Cristo como Hijo de Dios y procura
confesarlo como tal bajo el signo de la Resurrección.
· Las escenas posteriores que conocemos
como apariciones del resucitado son dirigidas a fortalecer la percepción de sus
discípulos así como a determinar la nueva Liturgia que consumara el misterio
del Dios resucitado y resucitador bajo la significación del Pacto Bautismal.
· EL
PACTO BAUTISMAL SE CONSUMA EN LA CRUZ.
· “Camino
a Emaús” habla el corazón y este como Símbolo de los sentimientos concretos
del creyente, Lucas inaugura la nueva forma de percibir al resucitado como
experiencia concreta de Fe más que como fenómeno.
· LAS SENSACIONES DESCRITAS POR LOS
TESTIGOS DE LA RESURRECCIÓN APUNTAN EN LA MISMA DIRECCIÓN, PRESERVAR EL
MARAVILLOSO ACONTECIMIENTO Y EVITAR QUE SE CONVIERTA EN UN MITO COMO TAL, Y POR CUANTO TIENE DE ASOMBROSO…
· El fenómeno tienes también un fundamento
perceptible desde la naturaleza de los acontecimientos, inaugura una personal
forma de ver a Dios relacionado con la humanidad, la Resurrección entró en la historia
para quedarse.
· LA
POSTERIOR ASCENSIÓN DEFINE LA MATERIALIZACIÓN Y CONCLUSIÓN EN ESTA NATURALEZA
RACIONAL DE LA RESURRECCIÓN, NO IMPLICA EXACTITUD EN LO DESCRITO PERO SI EN LO
EXPERIMENTADO POR LOS TESTIGOS.
· Nuestra Soteriología está fundamentada en la acción y promesa de nuestra redención.
· La unica justificación posible está
presente en el corazón de Dios que sin tiempo o movimiento tiene siempre en su
eterno presente la obra de su Hijo.
Unidos
en Cristo Señor de la vida… felices Pascuas de Resurrección.
Cristoeseltema.blogspot.com.
RECURSOS
E INSUMOS.
·
Cristoeseltema.blogspot.com// Recurso
de nuestros anteriores ensayos sobre los temas o cuestiones señalados como
contenido del presente ensayo revisado.
·
ec.aciprensa.com/
·
https://www.vaticanocatolico.com/iglesiacatolica/tag/enciclopedia-catolica/
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