martes, 31 de mayo de 2016

EL RITO Y SU PODER LIBERADOR COMO SANADOR...

EL  RITO  Y  SU  PODER  LIBERADOR  COMO  SANADOR.




INTRODUCCIÓN.




En la Cosmovisión y Conciencia de esta Iglesia de Contenidos y Enunciados como Praxis catolicidad, sobresale la conexión con la Realidad trascendente de los Ritos que celebramos, estamos afirmando que la Verdad de Dios se manifiesta en el principio de Adoración Universal que llamamos LITURGIA, este principio nos dice con absoluta claridad y determinación que cada Gesto y Palabra son por Antonomasia dicientes y expresan la Comprensión de una Realidad Sobrenatural bajo los parámetros de la Naturaleza que se esfuerza por conocer y reconocer sus contenidos,  la LIBERACIÓN Y SANACIÓN son la consecuencia de nuestra Adoración permanente sin que ello implique alteración de nuestro Ser y Naturaleza, las Potencias de la Persona Humana se enfilan en vivir conforme a las enseñanzas Evangélicas y de esta forma tomamos Literalmente de la mano a la misma Trascendencia y la imprimimos fidedignamente en nuestra Cotidianidad, bien lo expresó el Hiponense cuando afirmó: EL DIOS QUE TE CREÓ SIN TI NO TE SALVARÁ SIN TI… Bello principio de relación esencial que se torna en vinculante con todas las facetas de nuestra Existencia (Biológica y Espiritual) la Fe es vista como ese nexo de Trascendencia que se afirma en la materialidad de nuestra Existencia Finita, es nuestra sola Inmanencia que se reconoce necesitada de Salud y de Libertad la que se deja impregnar por la Esencia del Amor de Dios, el único que puede superar nuestra MISMIDAD  y fundamentar en ella la Comunión con todo lo que nos Rodea de lo contrario como Sanar si vivimos actitudes destructivas con nuestro Entorno, aunque esta pregunta es retórica bien la podríamos interpretar cada uno de nosotros.




REFLEXIONANDO AL RESPECTO.



El Creyente expresa  en la Realidad  de sus acciones los contenidos de la Trascendencia que quiere vivir y comunicar con las mismas,  todo Rito es Sanador porque es la Revelación del modelo de Adoración que hemos construido y con el que logramos interactuar, la Verdad de Fe que pone de manifiesto afecta positivamente la vida del que desea existir expresando su Fe en las categorías del Rito,  toda acción de la Iglesia referida al Rito está cargada de la apenas natural Subjetividad de todos nosotros (Unos más que otros) luego el Rito que celebramos en la Liturgia posee un factor Personal que lo hace propicio a todos los que desean relacionarse Íntimamente o Comunitariamente con él, el Rito no se agota en las palabras y gestos de quienes lo Confeccionan puesto que es imposible agotar toda su Significación y determinar hasta dónde puede llegar en su Eficacia y Poder, todo Rito posee un componente especialísimo que se une a la Trascendencia para dimensionar la Intencionalidad de quienes participan en él, cada EUCARISTÍA  que celebramos tiene el mismo Poder de Significación de todas las anteriores y precisamente no se puede percibir desde la perspectiva de su cantidad puesto que en este caso de relación con el Rito UNA Y MIL  SON LO MISMO, lo que debemos determinar con total claridad es el poder de lo EMOTIVO Y LA SUGESTIONABILIDAD  tanto del que celebra como de quienes conforman la Asamblea, las impresiones inmediatas no son por demás los contenidos celebrados, las muestras de Piedad o Emoción conectan la Personalidad y la significación Individual que algunos desean darle a lo celebrado, la Liturgia es la fuente de la comprensión del Rito (Mistagogia) de esta manera toda Eucaristía o Sacramento u Oración celebrada trasciende en la dinámica de la Fe y Esperanza de lo que unos y otros buscan alcanzar, nuestra actitud se define como  EL ESTAR SIEMPRE DELANTE DE DIOS es el fundamento de nuestra Antropología relacionada directamente con el Rito y su Significación, solo cuando el Bautizado lo entiende es capaz de ser  SANADO Y LIBERADO  entendiendo también las categorías en las que se desarrolla lo anterior puesto que para Dios prima la Persona y su Integralidad mientras que para algunos solo algo en particular, la Gracia es el componente esencial y Transversal a la vez de todo Rito, sin ella el Rito sería solo una recreación Fantástica de la Mente Humana… En cuanto a la ESTÉTICA  del Rito concluimos que se fundamenta tanto en su Orden como en las verdades que desea expresar o vivir en el componente de la Liturgia, es decir, que la Estética comunica la COMPRENSIÓN DE LO  CELEBRADO, luego sin ella no sabríamos lo que celebramos y lo que esperamos de cada una de nuestras celebraciones, sobre la SIMETRÍA  ella es parte de la Confección del Rito y los momentos de la Liturgia, la Simetría da a cada una de las acciones una Dirección y una Conexión que gracias a ella no suena o  ve disonante  el conjunto de Gestos, Palabras y Acciones Significantes.



NUESTROS RITOS.



Existe un sin número de Ritos que involucran la vida de las Personas y todos los argumentos empleados para expresar los distintos momentos que la vida atraviesa, esto ultimo es la comprensión de la vida como EXISTENCIA SAGRADA, ya que estamos en referencia con la Trascendencia… El Rito como tal se expresa en:


·        PURIFICACIÓN

·        DE SANGRE

·        TRANSITO  O  PASO

·        FUNERARIOS

·        INICIACIÓN

·        EXORCISMOS

·        DE CONSAGRACIÓN

·        CONMEMORACIÓN

·        ACCIÓN DE GRACIAS

·        EXPIACIÓN

·        DE PASAJE



Los RITOS prescriben el modo como el Ser Humano debe portarse frente a lo Sagrado, cada Rito se expresa en Palabras, Ceremonias tanto Colectivas como Individuales y en la mayoría de los casos relacionadas entre sí, los objetos empleados para los Ritos pierden el carácter profano de su origen y asumen una especie de Naturaleza SAGRADA, desde esta perspectiva también las Personas (sacerdotes o Ministros de lo Sagrado) las Palabras que componen y describen los Ritos sirven para manifestar la Sacralidad de sus funciones exaltando así lo Sobrenatural y son dimensionadas como tal gracias a la Fe de las personas que las emplean, la utilización de un objeto como Símbolo resulta necesario para  organizar en el PLANO CONCRETO su contenido abstracto, lo anterior es componente esencial de lo Intelectual de la Persona y como tal sirven a la formulación inicial del MITO  y luego de los Sistemas religiosos.

Analicemos el  RITO DE PASAJE, está compuesto por tres momentos bien definidos a saber:

·        Separación del estado previo
·        Marginación o alejamiento
·        Integración al nuevo estado.


En cuanto a nuestra Liturgia y Tradición los Sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Ritos de Exequias, poseen esa connotación  de simbolizar el cambio de estado en las personas y la nueva disposición de sus vidas, es también un instrumento para afirmar la Fe en la Trascendencia del llamado a cada uno de estos estados particulares de vida, la Iglesia refleja en ellos la destinación de sus hijos por vivir bajo el Signo de la Gracia que es transmitida por la Celebración de la vida Sacramental como tal, el Rito hace visible desde la perspectiva de la Fe esta significación de vida, también en el plano exclusivo de la Antropología encontramos que los Pueblos y Culturas poseen sus “Ritos” para significar el cambio de estado de los Ciudadanos o miembros de sus Clanes y el otorgamiento de responsabilidades a los mismos, en algunas Tribus del Amazonas es común ver como RITO DE INICIACIÓN PARA LOS HOMBRES DE LA TRIBU el someterse a la picadura de docenas de Hormigas Ronda (De casi una Pulgada de tamaño) cuyo veneno es supremamente doloroso, el Joven para cambiar de condición e ingresar a la adultez y aspirar a vivir como tal introduce su mano en un guante tejido de hojas de Palmera y las Hormigas son introducidas con el Abdomen hacia dentro para que desaten su furor con dicha extremidad, ese proceso dura casi una hora, luego el “Iniciado” danza en compañía de los Hombres de la tribu, es solo un ejemplo de los muchos casos que conocemos de otras culturas.

Los llamados RITOS CÍCLICOS  los encontramos en la vida de la Iglesia particularmente en el calendario y los tiempos de la Liturgia aquí demarcados (Tiempo de Adviento, Navidad, Ordinario entre otros) y en las celebraciones que tengan lugar a partir de estos, en cuanto a la Sociedad lo observamos con las ESTACIONES CLIMÁTICAS que rigen la vida de las personas.

Los denominados  RITOS DE INVERSIÓN  son los que proceden generalmente de celebraciones de carácter Social, podría citar nuestras muy comunes fiestas nacionales de carácter familiar cuando se honra a las Madres y los hijos terminan involucrados en acciones distantes de las mismas, la connotación de este tipo de acciones es bien particular y muchas veces como en el ejemplo anterior de sale de control y los resultados de estas acciones son inciertos.

RITOS DE CONFIRMACIÓN  ponen de manifiesto gran emotividad y vinculación al resto de la Sociedad podemos tomar entre nosotros como punto de referencia el Sacramento de la CONFIRMACIÓN dada su categoría de re-afirmación de la Fe en los interesados en continuar su vida espiritual en la Iglesia.

RITOS EXPIATORIOS  Buscan el bienestar de las personas y de la sociedad, Sacrificios de animales implorando a la divinidad por buenas Cosechas, triunfos o Salud, para nosotros el mayor ejemplo de estos Ritos lo encontramos en la CRUZ DEL SALVADOR.

RITOS DE PROPICIACIÓN  se emplean como respuesta ante el conflicto o la necesidad de una Persona  (Enfermedad)  o de la Sociedad, era muy común en la primera mitad del Siglo XX aun en Iglesias locales de Roma, entró en poco uso cuando cambió la concepción sobre pretender ofrecer a Dios algún tipo de rescate por una u otra acción.



EL RITO EN TIEMPO PRESENTE.




El gran enemigo del Rito en la actualidad es el constante orden Racional que el Ser Humano desea imprimir en la Sociedad, lo que nos lleva a aclarar que no existe una RELIGIÓN INTERIOR  desligada de todo tipo de Normas y Reglas de juego, la Interioridad parte de un principio enseñado y asimilado, el Ser Humano necesita expresar sus contenidos y para poder hacerlo requiere de toda una elaboración Ritual, si por el contrario relativizamos absolutamente todo entonces abandonamos la repetición vital de toda acción significante y dejamos sin fundamento el mismo HÁBITO  que es tan vital en la elaboración de todo Rito, no podemos alterar su naturaleza si eso sucede su razón de ser terminará por estropearse, no olvidemos que la fuerza del Rito está enfocada en el contenido de lo que se desea expresar o si lo pretendemos ver de esta forma gracias a su HERMENÉUTICA  conocer el Rito es ir un paso delante de su significación, pero aun así nunca podremos agotar la relación de  CAUSA Y EFECTO  presente en el Rito, ya que el mismo no depende de nosotros y nuestra Naturaleza Emocional y/o Racional, como ejemplo diremos que orar por la salud de una Persona no implica la curación en los términos solicitados o entendidos por las Personas involucradas, la Libertad es un factor natural en la propuesta abstracta de todo Rito y su concreción no depende de nuestra Voluntad o estado de ánimo, el RITO MOTIVA NUESTRA COMPRENSIÓN DEL MUNDO ESPECIALMENTE CUANDO ESTE EXALTA LA VERDAD DE FE SOBRE EL DIOS CREADOR Y SALVADOR…

No existe Rito en el cristianismo que no se haya alimentado de otros y de otras culturas, la SUBLIMACIÓN  de su componente Significante y la Cosmovisión si es propio de cristianismo, estamos afirmando que el Rito con el que Adoramos a Dios es claro poseedor de iguales en otras culturas pero aquí potenciado según nuestro propio Orden que en ultimas es la razón del Mito,  sobre el término de su Orden recordemos que en SÁNSCRITO  el Rito traduce literalmente  ORDEN…  

La ALTERIDAD DEL RITO  nos dice que aunque brota de nuestra propia comprensión se muestra como Realidad Alterna  que existe aún sin nosotros, esta significación de su existencia sobrepasa la temporalidad de todos y cada uno de los Creyentes, aquí es factible afirmar desde la Subjetividad de nuestra Fe que el Rito revela la existencia de un Orden distinto lleno de Trascendencia donde la sola  Comprensión sobrepasa la Racionalidad del Ser Humano,  de la anterior definición concluimos que el Rito es la más elevada FORMA ORGANIZADA DE ADORACIÓN,  y sobre el SÍMBOLO  es aquí  enclave  esencial que relaciona cuanto expresamos con la conformidad de lo que creemos, el Símbolo asume nuestra Racionalidad y se muestra en Empatía con esta, en cuanto al SIGNO  es la materialización de sus contenidos simbólicos, el Agua en el Santo Bautismo  es la representación dinámica de una Realidad espiritual abordada por nuestra Fe pero que gracias al Signo contenido en el Rito puede ser significante desde todo tipo de afirmaciones en el Contexto de la Fe, el Agua como Signo de dos Realidades tanto la Gracia o Sobrenatural y la Natural como aportación a la Vida y limpieza de las Personas (Vital para la vida), el SIGNO DEL AGUA  expresa con total seguridad la Trascendencia contenida en la Formula del Bautismo y toda su carga Simbólica, diremos que la METAFÍSICA DEL SANTO BAUTISMO ES LA GRACIA, que tiene como medio relación para expresarse tanto al SIMBOLISMO COMO AL  SIGNO  DENTRO  DEL  RITO.

Para concluir diremos que el Signo tiene una clara finalidad implícita y explicita frente al Símbolo,  y es puente que permite evocar la connotación Salvífica del Bautismo, ejemplo de ello simplemente citaremos la Liberación del Pueblo en Egipto y el Agua que brotó del costado  del Salvador, aquí se aprecia con total claridad como ese símbolo de Salvación y Gracia es Potencia del Bautismo en cuanto a la Salvación y por ende la Gracia que la sola acción trasmite…

En cuanto a la  MORFOLOGÍA DEL RITO,  observamos que se hace concreta en la Vocación y Figura del mismo, es decir, que el Ritual Litúrgico según lo celebrado así mismo expresa su Intencionalidad, una cosa es el empleo del Agua en el Bautismo y otra muy distinta en la Bendición de Personas y  objetos  o  cosas, en cuanto a la Liturgia el Rito parte de la existencia de una Verdad de Salvación Revelada (Bautismo) sobre el MITO  diremos que se hace presente en la forma como el propio Resucitado hace el encargo de “Ir y Bautizar” este encargo supone la elaboración de una serie de fórmulas para hacerlo Realidad (Ritos)  aunque estas palabras puestas en boca de Cristo solo pretenden reforzar la idea de la Salvación e importancia del Rito para acceder a la Vida Eterna,   de lo anterior hasta la formulación de la Eternidad es consecuencia implícita del Rito que transmite su Esencia o Contenidos Salvíficos en la perspectiva de nuestra Fe,   la Naturaleza del Rito es consecuente con  la primicia que nos comunica, por lo anterior afirmamos con total seguridad que la CONEXIÓN CON TODO RITO ES EN SI SANADOR Y LIBERADOR,  que no existe Rito más Potente que otro y mucho menos Ministro capaz de Potencial la implícita e Inmanente presencia de Dios en el Rito,  cuando el Creyente exclama DIOS MÍO,  está afirmando que Dios es parte de su existencia y siente la relación de pertenencia a su Amor y Misericordia, esta pertenencia es fruto de la comprensión de la Relación Salvífica y como tal se expresa en Palabras, no asumimos que exista posibilidad alguna de determinar tal conclusión solo por la interacción del Creyente, la Cruz es en sí un Rito tanto de Expiación como de Propiciación en este esquema consideramos el Santo Bautismo un SIGNO-SÍMBOLO  de tal Realidad, el Bautizado vive su Fe en medio de un Mundo cargado de Simbologias y no todas exaltan la vida como fuera de esperarse, esto ultimo nos convierte en SIGNOS VIVIENTES DE LA GRACIA DE CRISTO, a eso se refería el Salvador cuando afirmaba que nosotros éramos sus testigos, y también cuando exclamó que no éramos de este Mundo, bien podría estar hablando del Rito que nos acerca a la vida ofrecida como su Reino y cuya Perfección no depende de los contenidos del Rito ya que este es solo para nuestra limitada Comprensión. El Rito se presenta en conclusión como vital para la Comprensión de lo Sobrenatural y gestante de una nueva condición de cuyo  EJE RELACIONAL  es la Potenciación de la Gracia…



Unidos en Cristo.



Rev. Diego Sabogal.
C.E.T



     

1 comentario:

  1. Querido padre Diego, lo único que al mencionar la palabra rito, a muchos nos suena a elemento externos , muy alejado de lo que es la realidad de creyente, nos surgen ciertas interrogantes, que aunque usted bien define los distintos ritos en diferentes cultura. Nos alejan de la verdadera relación que debe existir entre creyente y el señor.

    Ha otra cosa Difiero con usted al decir que cuando una persona invoca el nombre del señor , la presencia de Dios se manifiesta; y no siempre se invoca de corazón , solo con la boca . , y para nada sentimos la presencia del espíritu de Dios.

    No todos los creyente llegan a tener una relación de tu a tu con Dios, pues esta se desarrolla mediante el ayuno , la oración y en cierta manera el apartarse de las bondades que el mundo nos ofrece.

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