EL RITO
Y SU PODER
LIBERADOR COMO SANADOR.
INTRODUCCIÓN.
En la Cosmovisión y Conciencia de esta Iglesia de Contenidos
y Enunciados como Praxis catolicidad, sobresale la conexión con la Realidad
trascendente de los Ritos que celebramos, estamos afirmando que la Verdad de Dios
se manifiesta en el principio de Adoración Universal que llamamos LITURGIA, este principio nos dice con
absoluta claridad y determinación que cada Gesto y Palabra son por Antonomasia
dicientes y expresan la Comprensión de una Realidad Sobrenatural bajo los
parámetros de la Naturaleza que se esfuerza por conocer y reconocer sus
contenidos, la LIBERACIÓN Y SANACIÓN son la consecuencia de nuestra Adoración
permanente sin que ello implique alteración de nuestro Ser y Naturaleza, las
Potencias de la Persona Humana se enfilan en vivir conforme a las enseñanzas
Evangélicas y de esta forma tomamos Literalmente de la mano a la misma
Trascendencia y la imprimimos fidedignamente en nuestra Cotidianidad, bien lo
expresó el Hiponense cuando afirmó: EL
DIOS QUE TE CREÓ SIN TI NO TE SALVARÁ SIN TI… Bello principio de relación
esencial que se torna en vinculante con todas las facetas de nuestra Existencia
(Biológica y Espiritual) la Fe es vista como ese nexo de Trascendencia que se
afirma en la materialidad de nuestra Existencia Finita, es nuestra sola
Inmanencia que se reconoce necesitada de Salud y de Libertad la que se deja
impregnar por la Esencia del Amor de Dios, el único que puede superar nuestra MISMIDAD y fundamentar en ella la Comunión con todo lo
que nos Rodea de lo contrario como Sanar si vivimos actitudes destructivas con
nuestro Entorno, aunque esta pregunta es retórica bien la podríamos interpretar
cada uno de nosotros.
REFLEXIONANDO AL
RESPECTO.
El Creyente expresa en la Realidad de sus acciones los contenidos de la
Trascendencia que quiere vivir y comunicar con las mismas, todo Rito es Sanador porque es la Revelación
del modelo de Adoración que hemos construido y con el que logramos interactuar,
la Verdad de Fe que pone de manifiesto afecta positivamente la vida del que
desea existir expresando su Fe en las categorías del Rito, toda acción de la Iglesia referida al Rito
está cargada de la apenas natural Subjetividad de todos nosotros (Unos más que
otros) luego el Rito que celebramos en la Liturgia posee un factor Personal que
lo hace propicio a todos los que desean relacionarse Íntimamente o
Comunitariamente con él, el Rito no se agota en las palabras y gestos de
quienes lo Confeccionan puesto que es imposible agotar toda su Significación y
determinar hasta dónde puede llegar en su Eficacia y Poder, todo Rito posee un
componente especialísimo que se une a la Trascendencia para dimensionar la
Intencionalidad de quienes participan en él, cada EUCARISTÍA que celebramos
tiene el mismo Poder de Significación de todas las anteriores y precisamente no
se puede percibir desde la perspectiva de su cantidad puesto que en este caso
de relación con el Rito UNA Y MIL SON LO MISMO, lo que debemos determinar
con total claridad es el poder de lo EMOTIVO
Y LA SUGESTIONABILIDAD tanto del que
celebra como de quienes conforman la Asamblea, las impresiones inmediatas no
son por demás los contenidos celebrados, las muestras de Piedad o Emoción
conectan la Personalidad y la significación Individual que algunos desean darle
a lo celebrado, la Liturgia es la fuente de la comprensión del Rito
(Mistagogia) de esta manera toda Eucaristía o Sacramento u Oración celebrada
trasciende en la dinámica de la Fe y Esperanza de lo que unos y otros buscan
alcanzar, nuestra actitud se define como
EL ESTAR SIEMPRE DELANTE DE DIOS es
el fundamento de nuestra Antropología relacionada directamente con el Rito y su
Significación, solo cuando el Bautizado lo entiende es capaz de ser SANADO
Y LIBERADO entendiendo también las
categorías en las que se desarrolla lo anterior puesto que para Dios prima la Persona
y su Integralidad mientras que para algunos solo algo en particular, la Gracia
es el componente esencial y Transversal a la vez de todo Rito, sin ella el Rito
sería solo una recreación Fantástica de la Mente Humana… En cuanto a la ESTÉTICA
del Rito concluimos que se fundamenta tanto en su Orden como en las
verdades que desea expresar o vivir en el componente de la Liturgia, es decir,
que la Estética comunica la COMPRENSIÓN
DE LO CELEBRADO, luego sin ella no
sabríamos lo que celebramos y lo que esperamos de cada una de nuestras
celebraciones, sobre la SIMETRÍA ella es parte de la Confección del Rito y
los momentos de la Liturgia, la Simetría da a cada una de las acciones una
Dirección y una Conexión que gracias a ella no suena o ve disonante
el conjunto de Gestos, Palabras y Acciones Significantes.
NUESTROS RITOS.
Existe un sin número de Ritos que involucran la vida de las
Personas y todos los argumentos empleados para expresar los distintos momentos
que la vida atraviesa, esto ultimo es la comprensión de la vida como EXISTENCIA SAGRADA, ya que estamos en
referencia con la Trascendencia… El Rito como tal se expresa en:
·
PURIFICACIÓN
·
DE
SANGRE
·
TRANSITO O PASO
·
FUNERARIOS
·
INICIACIÓN
·
EXORCISMOS
·
DE
CONSAGRACIÓN
·
CONMEMORACIÓN
·
ACCIÓN
DE GRACIAS
·
EXPIACIÓN
·
DE
PASAJE
Los RITOS prescriben el modo como el Ser Humano debe portarse frente a
lo Sagrado, cada Rito se expresa en Palabras, Ceremonias tanto Colectivas como
Individuales y en la mayoría de los casos relacionadas entre sí, los objetos
empleados para los Ritos pierden el carácter profano de su origen y asumen una
especie de Naturaleza SAGRADA, desde
esta perspectiva también las Personas (sacerdotes o Ministros de lo Sagrado)
las Palabras que componen y describen los Ritos sirven para manifestar la Sacralidad
de sus funciones exaltando así lo Sobrenatural y son dimensionadas como tal
gracias a la Fe de las personas que las emplean, la utilización de un objeto
como Símbolo resulta necesario para organizar
en el PLANO CONCRETO su contenido
abstracto, lo anterior es componente esencial de lo Intelectual de la Persona y
como tal sirven a la formulación inicial del MITO y luego de los Sistemas
religiosos.
Analicemos el RITO
DE PASAJE, está compuesto por tres momentos bien definidos a saber:
·
Separación del estado previo
·
Marginación o alejamiento
·
Integración al nuevo estado.
En cuanto a nuestra Liturgia y
Tradición los Sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Ritos de Exequias, poseen
esa connotación de simbolizar el cambio
de estado en las personas y la nueva disposición de sus vidas, es también un
instrumento para afirmar la Fe en la Trascendencia del llamado a cada uno de
estos estados particulares de vida, la Iglesia refleja en ellos la destinación
de sus hijos por vivir bajo el Signo de la Gracia que es transmitida por la
Celebración de la vida Sacramental como tal, el Rito hace visible desde la
perspectiva de la Fe esta significación de vida, también en el plano exclusivo
de la Antropología encontramos que los Pueblos y Culturas poseen sus “Ritos”
para significar el cambio de estado de los Ciudadanos o miembros de sus Clanes
y el otorgamiento de responsabilidades a los mismos, en algunas Tribus del
Amazonas es común ver como RITO DE
INICIACIÓN PARA LOS HOMBRES DE LA TRIBU el someterse a la picadura de
docenas de Hormigas Ronda (De casi una Pulgada de tamaño) cuyo veneno es
supremamente doloroso, el Joven para cambiar de condición e ingresar a la
adultez y aspirar a vivir como tal introduce su mano en un guante tejido de
hojas de Palmera y las Hormigas son introducidas con el Abdomen hacia dentro
para que desaten su furor con dicha extremidad, ese proceso dura casi una hora,
luego el “Iniciado” danza en compañía de los Hombres de la tribu, es solo un
ejemplo de los muchos casos que conocemos de otras culturas.
Los llamados RITOS CÍCLICOS los
encontramos en la vida de la Iglesia particularmente en el calendario y los
tiempos de la Liturgia aquí demarcados (Tiempo de Adviento, Navidad, Ordinario
entre otros) y en las celebraciones que tengan lugar a partir de estos, en
cuanto a la Sociedad lo observamos con las ESTACIONES CLIMÁTICAS que rigen la vida de las personas.
Los denominados RITOS
DE INVERSIÓN son los que proceden
generalmente de celebraciones de carácter Social, podría citar nuestras muy
comunes fiestas nacionales de carácter familiar cuando se honra a las Madres y
los hijos terminan involucrados en acciones distantes de las mismas, la
connotación de este tipo de acciones es bien particular y muchas veces como en
el ejemplo anterior de sale de control y los resultados de estas acciones son
inciertos.
RITOS DE CONFIRMACIÓN ponen de manifiesto gran emotividad y
vinculación al resto de la Sociedad podemos tomar entre nosotros como punto de
referencia el Sacramento de la CONFIRMACIÓN
dada su categoría de re-afirmación de la Fe en los interesados en continuar
su vida espiritual en la Iglesia.
RITOS EXPIATORIOS Buscan el bienestar de las personas y
de la sociedad, Sacrificios de animales implorando a la divinidad por buenas
Cosechas, triunfos o Salud, para nosotros el mayor ejemplo de estos Ritos lo
encontramos en la CRUZ DEL SALVADOR.
RITOS DE PROPICIACIÓN se emplean como respuesta ante el conflicto
o la necesidad de una Persona
(Enfermedad) o de la Sociedad,
era muy común en la primera mitad del Siglo XX aun en Iglesias locales de Roma,
entró en poco uso cuando cambió la concepción sobre pretender ofrecer a Dios
algún tipo de rescate por una u otra acción.
EL RITO EN TIEMPO PRESENTE.
El gran enemigo del Rito en la
actualidad es el constante orden Racional que el Ser Humano desea imprimir en
la Sociedad, lo que nos lleva a aclarar que no existe una RELIGIÓN INTERIOR desligada
de todo tipo de Normas y Reglas de juego, la Interioridad parte de un principio
enseñado y asimilado, el Ser Humano necesita expresar sus contenidos y para
poder hacerlo requiere de toda una elaboración Ritual, si por el contrario
relativizamos absolutamente todo entonces abandonamos la repetición vital de
toda acción significante y dejamos sin fundamento el mismo HÁBITO que es tan vital en
la elaboración de todo Rito, no podemos alterar su naturaleza si eso sucede su
razón de ser terminará por estropearse, no olvidemos que la fuerza del Rito
está enfocada en el contenido de lo que se desea expresar o si lo pretendemos
ver de esta forma gracias a su HERMENÉUTICA conocer el Rito es ir un paso delante de
su significación, pero aun así nunca podremos agotar la relación de CAUSA
Y EFECTO presente en el Rito, ya que
el mismo no depende de nosotros y nuestra Naturaleza Emocional y/o Racional,
como ejemplo diremos que orar por la salud de una Persona no implica la
curación en los términos solicitados o entendidos por las Personas
involucradas, la Libertad es un factor natural en la propuesta abstracta de
todo Rito y su concreción no depende de nuestra Voluntad o estado de ánimo, el RITO MOTIVA NUESTRA COMPRENSIÓN DEL MUNDO
ESPECIALMENTE CUANDO ESTE EXALTA LA VERDAD DE FE SOBRE EL DIOS CREADOR Y
SALVADOR…
No existe Rito en el cristianismo que
no se haya alimentado de otros y de otras culturas, la SUBLIMACIÓN de su componente
Significante y la Cosmovisión si es propio de cristianismo, estamos afirmando
que el Rito con el que Adoramos a Dios es claro poseedor de iguales en otras
culturas pero aquí potenciado según nuestro propio Orden que en ultimas es la
razón del Mito, sobre el término de su
Orden recordemos que en SÁNSCRITO el Rito traduce literalmente ORDEN…
La ALTERIDAD DEL RITO nos dice
que aunque brota de nuestra propia comprensión se muestra como Realidad Alterna que
existe aún sin nosotros, esta significación de su existencia sobrepasa la
temporalidad de todos y cada uno de los Creyentes, aquí es factible afirmar
desde la Subjetividad de nuestra Fe que el Rito revela la existencia de un
Orden distinto lleno de Trascendencia donde la sola Comprensión sobrepasa la Racionalidad del Ser
Humano, de la anterior definición
concluimos que el Rito es la más elevada FORMA
ORGANIZADA DE ADORACIÓN, y sobre el SÍMBOLO
es aquí enclave esencial que relaciona cuanto expresamos con
la conformidad de lo que creemos, el Símbolo asume nuestra Racionalidad y se
muestra en Empatía con esta, en cuanto al SIGNO es la materialización de sus contenidos
simbólicos, el Agua en el Santo Bautismo
es la representación dinámica de una Realidad espiritual abordada por
nuestra Fe pero que gracias al Signo contenido en el Rito puede ser
significante desde todo tipo de afirmaciones en el Contexto de la Fe, el Agua
como Signo de dos Realidades tanto la Gracia o Sobrenatural y la Natural como
aportación a la Vida y limpieza de las Personas (Vital para la vida), el SIGNO DEL AGUA expresa con total seguridad la
Trascendencia contenida en la Formula del Bautismo y toda su carga Simbólica, diremos
que la METAFÍSICA DEL SANTO BAUTISMO ES
LA GRACIA, que tiene como medio relación para expresarse tanto al SIMBOLISMO COMO AL SIGNO
DENTRO DEL RITO.
Para concluir diremos que el Signo
tiene una clara finalidad implícita y explicita frente al Símbolo, y es puente que permite evocar la connotación
Salvífica del Bautismo, ejemplo de ello simplemente citaremos la Liberación del
Pueblo en Egipto y el Agua que brotó del costado del Salvador, aquí se aprecia con total
claridad como ese símbolo de Salvación y Gracia es Potencia del Bautismo en
cuanto a la Salvación y por ende la Gracia que la sola acción trasmite…
En cuanto a la MORFOLOGÍA
DEL RITO, observamos que se hace
concreta en la Vocación y Figura del mismo, es decir, que el Ritual Litúrgico
según lo celebrado así mismo expresa su Intencionalidad, una cosa es el empleo
del Agua en el Bautismo y otra muy distinta en la Bendición de Personas y objetos
o cosas, en cuanto a la Liturgia
el Rito parte de la existencia de una Verdad de Salvación Revelada (Bautismo)
sobre el MITO diremos que se hace presente en la forma
como el propio Resucitado hace el encargo de “Ir y Bautizar” este encargo
supone la elaboración de una serie de fórmulas para hacerlo Realidad (Ritos) aunque estas palabras puestas en boca de Cristo
solo pretenden reforzar la idea de la Salvación e importancia del Rito para
acceder a la Vida Eterna, de lo
anterior hasta la formulación de la Eternidad es consecuencia implícita del
Rito que transmite su Esencia o Contenidos Salvíficos en la perspectiva de
nuestra Fe, la Naturaleza del Rito es
consecuente con la primicia que nos
comunica, por lo anterior afirmamos con total seguridad que la CONEXIÓN CON TODO RITO ES EN SI SANADOR Y
LIBERADOR, que no existe Rito más
Potente que otro y mucho menos Ministro capaz de Potencial la implícita e
Inmanente presencia de Dios en el Rito, cuando
el Creyente exclama DIOS MÍO, está afirmando que Dios es parte de su
existencia y siente la relación de pertenencia a su Amor y Misericordia, esta
pertenencia es fruto de la comprensión de la Relación Salvífica y como tal se
expresa en Palabras, no asumimos que exista posibilidad alguna de determinar
tal conclusión solo por la interacción del Creyente, la Cruz es en sí un Rito
tanto de Expiación como de Propiciación en este esquema consideramos el Santo
Bautismo un SIGNO-SÍMBOLO de tal Realidad, el Bautizado vive su Fe
en medio de un Mundo cargado de Simbologias y no todas exaltan la vida como
fuera de esperarse, esto ultimo nos convierte en SIGNOS VIVIENTES DE LA GRACIA DE CRISTO, a eso se refería el Salvador
cuando afirmaba que nosotros éramos sus testigos, y también cuando exclamó que
no éramos de este Mundo, bien podría estar hablando del Rito que nos acerca a la
vida ofrecida como su Reino y cuya Perfección no depende de los contenidos del
Rito ya que este es solo para nuestra limitada Comprensión. El Rito se presenta
en conclusión como vital para la Comprensión de lo Sobrenatural y gestante de
una nueva condición de cuyo EJE RELACIONAL es la Potenciación de la Gracia…
Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T
Querido padre Diego, lo único que al mencionar la palabra rito, a muchos nos suena a elemento externos , muy alejado de lo que es la realidad de creyente, nos surgen ciertas interrogantes, que aunque usted bien define los distintos ritos en diferentes cultura. Nos alejan de la verdadera relación que debe existir entre creyente y el señor.
ResponderBorrarHa otra cosa Difiero con usted al decir que cuando una persona invoca el nombre del señor , la presencia de Dios se manifiesta; y no siempre se invoca de corazón , solo con la boca . , y para nada sentimos la presencia del espíritu de Dios.
No todos los creyente llegan a tener una relación de tu a tu con Dios, pues esta se desarrolla mediante el ayuno , la oración y en cierta manera el apartarse de las bondades que el mundo nos ofrece.