martes, 27 de junio de 2023

QUINTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS...

 

QUINTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Genesis capitulo 22 versiculos 1-14. Salmo 13. Romanos capitulo 6 versiculos 12-23. Mateo capitulo 10 versiculos 40-42.

 

“40. Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. 41. Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá. 42. Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa.” (Texto Biblia de Jerusalen).

El texto Mateano nos presenta a consideración una formula perentoria de acogida y reciprocidad ante el Evangelio como mensaje de gran poder transformador. Mateo describe de esta manera la estructura de la Iglesia que hay en su mente y que debe ganar un espacio en el escenario de realidades que él vivió en su momento, una fórmula de índole legal contenida en la autoridad y mandato del (versiculo 40)y luego la fidelidad de quienes a pesar de las persecuciones y dificultades no abandonan la Iglesia y su praxis de fe, y luego encontramos la expresión “pequeños” como asociada a la debilidad humana pero que al estar unida a Dios por la gracia se convierte en una poderosa fuerza testimonial del amor de Dios en el ser humano y la creación construyendo así un mundo mejor de connotaciones casi idílicas.

 Una respuesta coherente que se instala en la conciencia del creyente que desde el acto de su bautismo ve como la gracia transforma su ser hasta alcanzar una expresión del amor de Dios en forma y modo testimonial para quienes viven en su entorno. Mateo esta claramente motivado por llevar el mensaje a sus compatriotas muy a pesar de ser este un signo de contradicción pero que está llamado a inaugurar nuevos tiempos y nuevas realidades salvíficas cambiando el modelo existente por la forma del Dios amoroso y personal. Recibir el mensaje del Señor debe llenarnos de alegría y compromiso y por ende de esperanza contenida en cada palabra salvífica que la obra misionera de la Iglesia trae a nuestras vidas. El tiempo presente es difícil de abordar, pero no imposible desde la perspectiva de la oración comprometida que debe animar y sostener toda obra evangelizadora. Sin oración no hay posibilidad de alcanzar dicha meta. La congregación es determinante en la oración para sostener todo esfuerzo por crecer y alcanzar a impactar positivamente más vidas y realidades bajo el influjo de la gracia presente en la Palabra de Dios y la vida eclesial.

La realidad espiritual del bautizado es compleja y más cuando se vive en un mundo movido por intereses no tan santos y cuyos estándares de éxito son absolutamente contradictorios con el valor de la Biblia y la congregación. Esto ultimo nos habla de la necesidad de transformar las estructuras sociales desde lo más íntimo de cada creyente, un cambio totalmente movido por la presencia amorosa de Dios mediante la predicación y liturgia de la Iglesia y todo ello alimentado por la Palabra de Dios. La Iglesia esta pues llamada a ser ese motor de cambio de realidades inundadas de pecado y frustración hasta llegar a un orden absolutamente redimido aun en sus estructuras sociales.  Sacudamos el polvo de nuestros pies, esto es, la corrupción que topamos en nuestro andar, el pecado que aparece en las actividades humanas sin importar su magnitud o complejidad, sacudirnos los pies ante la injusticia y no darle parte en nuestra vida,  brindemos lo mejor de nosotros a quienes entran en contacto nuestro y seamos como ese oasis en medio de un mundo materialista e idealista de valores relativos en si y para si… un mundo donde la recompensa es tan superficial como sus estructuras mismas. Digamos delante de Dios que nuestro accionar es movido por su gracia y que nuestra generosidad brille delante de Dios y los hombres.  

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...