jueves, 17 de febrero de 2022

SÉPTIMO DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA.

 

SÉPTIMO DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA. REFLEXIÓN EN ORDEN A Lucas capitulo 6 versículos 27-38.

 

"27. «Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, 28. bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. 29. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. 31. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. 32. Si amáis a los que os aman, ¿Qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que los aman. 33. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿Qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! 34. Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿Qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. 35. Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. 36. «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. 37. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. 38. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá.»"  https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/lucas/6/

BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO LUCANO.

 

Nadie como Lucas retrata tan claramente el valor e importancia del otro en la vida del creyente. A Dios adoramos tanto personal y comunitariamente, por esto último nuestra asistencia a la congregación es parte de esa bella expresión comunitaria de amor y compromiso de vida cristiana. El bautizado debe priorizar en su vida la realidad de su fe y como tal valorar las expresiones de esta en su existencia. Los recursos materiales son importantes, pero ellos no pueden convertirse en el único móvil de nuestra existencia y tampoco condicionar nuestra relación con los demás. Lo material es parte activa de nuestro acontecer, pero debe estar gobernado por la ley del amor. Las túnicas son un recurso necesario para vestir al creyente y al contemporáneo, pero también puede ser un factor de disparidad social. Los judíos empleaban parte de esta para cargar sus provisiones de allí la nota que nos comparte el evangelista.

La realidad de este tiempo nos invita a trabajar por los recursos imperecederos y vivir con dignidad empleando los perecederos. Crear armonía o Ataraxia entre unos y otros debe ser siempre el papel conciliador del creyente episcopal que como bautizada lucha por alcanzar su perfección antes de ser perdición o escandalo para otros en este caminar que nos emparenta como obra del amor de Dios en peregrinación hacia su Ser Santísimo. La perfección nos debe llevar a ver en el otro la Imago Dei, o Imagen de Dios. Jesús pasó haciendo el bien nos ensañan las Escrituras sagradas y ese bien no excluye a ninguno de imitarle y servir al otro en su circunstancia. El juicio sobre los demás nos deja en una posición delicada y franca, ente débil porque supone en nosotros un grado de perfección tal que es posible no lo tengamos para nada o como canta la expresión popular “quien tiene rabo de paja que no se acerque a la candela” porque las consecuencias no se hacen esperar, por el contrario, mientras más perfecto es el cristiano-episcopal mas consiente de su propia limitación y del amor que debe tener por el otro. Aquí el amor traduce tanto respeto como acogida y solidaridad. El amor es una bella analogía que desemboca en el mar amoroso de Dios. Una autentica conversión estará provista de amor por el otro y ausencia de juicios temerarios sobre su propia imperfección. La perfección del creyente estará por sobre la circunstancia de vida y actitudes de quienes le rodean, por el contrario, quien hace ruido estará lejos del abrazo consolador y misericordioso de Dios. La solidaridad cristiana es consecuencia de la praxis del amor en nosotros y en nuestros postulados de una más pura y autentica religión. Las obras de Santiago y la Fe de Pablo. La Fe de Santiago y las obras de Pablo, son en realidad elementos vinculantes de una única realidad posible materializar el amor por medio de nuestra Fe y sus obras.

La Fe del bautizado no busca el mérito por cuenta de su perfección sino de identificarse con la voluntad amorosa del Señor que nos mostró el camino y como transitar por sus sendas. La referencia siempre será el otro y su condición para recibir el Evangelio predicado y anunciado por la Iglesia en todos los escenarios por donde se mueven sus hijos bautizados.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...