COMENTARIOS A LA
CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE MIÉRCOLES DE CENIZA.
INTRODUCCIÓN.
La celebración de Miércoles
de Ceniza la encontramos vivida en potencia durante el tiempo de las vivencias
del pueblo de Israel que la empleaban como signo penitencial. Es pues
importante considerar que su empleo no es propio de la cultura cristiana sino
patrimonio multicultural. La penitencia tiene en la ceniza un referente que
genera conciencia sobre su valor. La ceniza al ser derramada sobre el individuo
lo hace participe de la penitencia de la Iglesia que reconoce así sus propias
limitaciones y la urgencia de la Gracia. Ser penitentes hace que nuestra
experiencia de Fe se consolide en la unica dirección del arrepentimiento y
cambio de vida. El fruto por decirlo así de la finitud de las cosas al ser
consumidas por el fuego es precisamente la ceniza. Caminemos pues en la búsqueda
de Dios y de nosotros mismos.
RECURSO DE NUESTRA
REFLEXIÓN.
Desde la perspectiva de
nuestra Fe la celebración de Miércoles de Ceniza toca las fibras de nuestro
sentir y particularmente del caminar cristiano, los bautizados ven con claridad
los caminos por donde su Hoy histórico se mueve. Es en el tiempo la manera de
materializar todo aquello que nos hace sensibles y conscientes de la vida que
estamos viviendo y algo de suprema importancia el cómo lo estamos haciendo. Es
un momento que marca las facetas de nuestro sentir espiritual y nos proyecta en
el quehacer de nuestra creencia. Los
judíos vivían la Ceniza como signo de auténtica conversión o retorno a Dios, de
un retorno que matizaba sus vidas y experiencia de Fe. La Ceniza les hablaba de
la brevedad de la vida y por ende de su fragilidad. Ella es ideal en la
cosmovisión judía para designar todo aquello que el ser humano posee y cree que
le da éxito en su existencia, pero muy en el fondo es tan efímero como ella.
DESDE LAS SAGRADAS
ESCRITURAS.
Desde la perspectiva bíblica
desarrollaremos esta muy breve reflexión a manera de recurso para la
celebración de la imposición de la Santa Ceniza este miércoles dando inicio al
tiempo fuerte de la Cuaresma.
SIGNO
CONTENIDO
CITA BIBLICA
Inmundicia
La condición de este
personaje es degradada al punto de estar por tierra, es decir, de entrar en
contacto con lo más bajo de la condición humana y sus postraciones esenciales.
Job capítulo 30
versículo 19.
Desgracia
Literalmente el salmista
describe un estado de infinita frustración y amargura, su condición es tan
aguda que el dolor se hace uno con la causa.
Salmo 102,9.
Vergüenza
Fue retirada de su propia
casa lo que implica perdida de absolutamente todo lo que la hacía ser
reconocida y estimada. Tal estado solo es posible con la pérdida real de cuanto
da identidad y dignidad a la persona.
2 Samuel capítulo
13 versículo 18-19.
Humillación ante Dios
Abraham reconoce la
dimensión de su ser, al punto de interactuar con Dios sin olvidar su “poquedad”
como él mismo lo manifiesta. Quien se humilla delante de Dios por Dios será
exaltado.
Génesis capítulo
18 versículo 27.
Arrepentimiento.
El Ayuno para Daniel como
para todo creyente israelita es signo de arrepentimiento y deseo sincero de
cambio de vida particularmente de aquello que considera no está bien realizado
en su existencia.
Daniel capítulo 9
versículo 3.
Ahora miremos que nos
dice el profeta Joel:
¡Tocad el cuerno en Sión,
clamad en mi monte santo! ¡Tiemblen todos los habitantes del país, porque llega
el Día de Yahveh, porque está cerca! Día de tinieblas y de oscuridad, día de
nublado y densa niebla Como la aurora sobre los montes se despliega un pueblo
numeroso y fuerte, como jamás hubo otro, ni lo habrá después de él en años de
generación en generación. Mas ahora todavía - oráculo de Yahveh - volved a mí
de todo corazón, con ayuno, con llantos, con lamentos. Desgarrad vuestro
corazón y no vuestros vestidos, volved a Yahveh vuestro Dios, porque él es
clemente y compasivo, tardo a la cólera, rico en amor, y se ablanda ante la
desgracia. Quién sabe si volverá y se ablandará, y dejará tras sí una
bendición, oblación y libación a Yahveh vuestro Dios. Tocad el cuerno en Sión,
promulgad un ayuno, llamad a concejo, congregad al pueblo, convocad la
asamblea, reunid a los ancianos, congregad a los pequeños y a los niños de
pecho Deje el recién casado su alcoba y la recién casada su tálamo. Entre el
vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros de Yahveh, y digan:
Perdona, Yahveh, a tu pueblo, y no entregues tu heredad al oprobio a la
irrisión de las naciones. Por qué se ha de decir entre los pueblos: ¿Dónde está
su Dios?
Joel capítulo 2 versículo
1-2 y 12-17.
Esta liturgia santa tiene
por escenario la tierra de Israel, y el “Día de Yahveh” es asociado como
respuesta de índole escatológica a la situación de los creyentes. El profeta
hace eco de la madurez de su experiencia de Fe y pide literalmente dejar a un
lado el valor absoluto de los rituales para tocar auténticamente el corazón del
ser humano. Todos están llamados a vivir la penitencia de su propia conversión
ya que todos en una u otra medida desgraciaron su ser con el pecado. Pero aun
así no están solos ya que Dios es por esencia y definición CLEMENTE Y COMPASIVO
son bellos atributos de la Justicia de Dios entre los creyentes. Perdona a tu
pueblo Señor es un grito desgarrador del alma creyente que no obstante sentirse
bendecida por Dios reconoce su propia limitación e inclinación al pecado como
es natural de nuestra condición. Los sacerdotes y ministros de Dios, se refiere
a la celebración cultual de Israel, son llamados más que nadie a la vivencia
coherente de sus distintos ministerios en la vida de su pueblo. Es aquí la
Asamblea un ejemplo de lo que sería el pueblo congregado bajo un mismo
propósito en la vivencia de su Fe. Somos, pues, embajadores de Cristo, como si
Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos:
reconciliaos con Dios. Como tristes, pero siempre alegres; como pobres, aunque
enriquecemos a muchos; como quienes nada tienen, aunque todo lo poseemos.
2 Corintios
capítulo 5 versículos 20 y 6,10.
El Apóstol Pablo está
interesado en hablarnos sobre la necesaria reconciliación teniendo presente que
es la gran obra de la Misericordia de Dios. Es pues necesario que el bautizado
viva en este mundo y asuma sus distintas realidades, así como sus roles, sin
perder nunca de vista que obedece a un bien superior, no estamos aquí para
fincar en el mundo la totalidad de nuestras esperanzas, es, por el contrario,
un tiempo pasajero y frágil como lo es el Alba al despuntar el nuevo día. No
permitamos que esta realidad material mude nuestros corazones al punto de
hacernos perder la razón y caer en la locura materialista que enseña sobre este
mundo y su “eternidad”, me refiero a cristianos que viven como si del mundo
físico nunca fueran a partir, cosechemos valores evangélicos y vivamos como
hijos de un mismo Padre Dios. CENIZA ES RECONCILIACIÓN con nuestro Dios
y su obra maravillosa llamada creación.
Cuidad de no practicar
vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo
contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando
hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en
las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en
verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que
no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en
secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y cuando oréis, no
seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las
esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad
os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu
aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo
secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ayunéis, no
pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los
hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en
cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno
sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto;
y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. No os amontonéis tesoros en
la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y
roban. Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni
herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu
tesoro, allí estará también tu corazón.
Mateo capítulo 6
versículos 1-6 y 16-21.
Jesús preocupado por el
excesivo ritualismo que desprendía la carne de la Fe nos invita a vivir de
manera autentica y sopesada nuestra personal relación con Él y nuestros
hermanos, la Iglesia es el escenario para crecer espiritualmente y no la meta
de nuestra experiencia de Fe, ella como Madre amorosa solo desea ver maduros y
promovidos sus hijos los bautizados. Nuestro ayuno debe ser radical y no hablo
del ritualismo en los alimentos, hoy nos referimos al ayuno de la razón y los
sentidos de nuestro orgullo y prepotencia, de nuestra infalibilidad, de nuestro
deseo material insatisfecho y de nuestra pereza espiritual para caminar y vivir
la Fe cristiana. LA LEGALIDAD es un llamado a imprimir carácter de
salvación a todas nuestras acciones, a no seguir actuando como quien no
necesita crecer aún más en la Fe. El secreto de nuestras acciones es bien
conocido por Dios, la Ceniza es un símbolo de nuestra conciencia inquieta y
deseosa de construir una relación salvífica sin pecado donde la Bondad de Dios
pueda recrearse ya que su presencia no odia al ser humano, pero si rechaza el
pecado de este.
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