jueves, 11 de marzo de 2021

INTERPRETACIÓN DE LAS APARICIONES DEL RESUCITADO, PASCUA Y LITURGIA.

 

INTERPRETACIÓN DE LAS APARICIONES DEL RESUCITADO, PASCUA Y LITURGIA.

 

INTRODUCCIÓN.

 

La revelación de Cristo resucitado es en sí supremamente compleja ya que toma tanto de los imaginarios como de las vivencias de cada uno de los personajes que intervienen, la meta de Cristo resucitado como manifestación asume características de elevada complejidad acudiendo a la memoria de cada una de las experiencias de Fe de sus testigos, no es posible suponer la existencia de un único modelo de apariciones lo que si es cierto es la intensidad y el color de las mismas, el sentido eclesial de sus manifestaciones lo encontramos particularmente en los relatos del evangelio de Juan (Jn) donde su poder irradia determinadamente la imagen y el estereotipo de una congregación de Fe que se apresta para celebrar lo que ellos están entendiendo como la vuelta a la vida de su Señor, esta manifestación es alentada a ser interpretada desde la concepción de Fe que la simbología de la escena quiere enseñarnos, en los demás evangelios la idea se presume siempre la misma, protocolizar al resucitado este protocolo es necesario si tenemos presente que su significación es eminentemente comunitaria, luego no es posible sustraerla de este espacio vital para la propia revelación del Dios vivo y resucitado de cuyo testimonio todas y todos están llamados a dar razón como “criaturas nuevas” así como nuevo es el orden que a continuación se revelará en los testigos del fenómeno llamado Resurrección cuya constatación evolucionó hasta llegar a la perspectiva de la transformación y testimonio personal que durante los Santos PP. de la Iglesia se convirtió en testimonio de la totalidad de la catolicidad, aunque la liturgia de Oriente le dio un tanto mayor realce que la occidental.

 

VISIÓN JOANICA DE LA RESURRECCIÓN DEL REDENTOR.

 

Juan es muy particular en toda su elaboración y en los objetivos que busca clarificar en su evangelio, la última escena de este drama: “Fueron pues los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él pero al llegar a Jesús como lo vieron ya muerto no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua” (Juan capítulo  19 versiculo  32 y ss) la intención Joanica es clara mostrar al Cristo como el Cordero Pascual, como la ofrenda de amor capaz de resarcir nuestra primera condición de hijos de Dios,  en una cosmovisión cuyo sacrificio es necesario para entrar en la dinámica relación salvífica como tal, Juan tiene claro que el Testimonio de quienes intervinieron en esta escena es el testimonio de la gentilidad representada aquí por los soldados del imperio y de paso cita casi que textual al menos en intencionalidad a ( Levítico capítulo  1 versiculo 5 y Éxodo  capítulo 24 versiculo 8)  sobre el sacrificio. Este testimonio es importante desde la perspectiva de un hombre de Fe que comprende la dimensión salvífica de este sacrificio y su relación tanto con el pueblo escogido como con la humanidad representada en el imperio romano.

El segundo acto de este drama salvífico está justo antes de la sepultura del Salvador, en las palabras del profeta Zacarías que el evangelista ubica después de la Muerte de Jesús  y la lanzada, “Mirarán al que traspasaron” (Zacarias capítulo  12 versiculo 10) estas palabras son de capital relevancia para nosotros a la hora de comprender este mensaje, puesto que en Juan son la equivalencia de ver y comprender de asumir el poder salvador de Cristo cuya muerte era indispensable en el propósito del Padre Dios pero de cuya respuesta dependerá su valor en nuestras vidas puesto que Dios no obliga a nadie a ser salvo y mucho menos a comprender y asumir el valor reparador de este maravilloso sacrificio,  ver y comprender es vivir de cara a Dios y nuestra propia salvación de la cual la Cruz es consumación como orden de Gracia y vida redimida, el mundo que lee estas palabras bajo el esquema de la “innecesaria” dependencia de Dios asume que es tan solo una propuesta orquestada para quienes componían el entorno somático del relato pero la realidad salvífica expresada en términos es cósmica como total y totalizante.

 De la anterior formulación y posterior reflexión el apóstol Juan ve con preocupación la falta de preparación en la vivencia de los frutos del misterio pascual, el Texto Sagrado leído y proclamado comúnmente en estas fechas de la Resurrección  es en su conjunto una crítica y cuestionamiento a quienes cerca del Salvador no asumieron sus enseñanzas al respecto, pero miremos algunas ideas del mismo:  “El primer día de la Semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro (Signo de dificultad para comprender)  y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice, Se han llevado del Sepulcro al Señor y no sabemos dónde le han puesto”, los demás elementos de la escena son los habituales en un funeral y posterior inhumación  de los despojos mortales, es curioso como agrega Juan “Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, vio y creyó” (Juan capítulo  20 y ss) es de suponer que en este momento  más que representar una escena bajo el Cronometro de los acontecimientos está reflejando una opción de Fe y reflexión que pone literalmente esta acción y su contenido en la fuerza de la pascua del resucitado, aportando en la Visión Joanica es aquí donde él intencionalmente ubica la resurrección como retorno a la Gloria del Padre a la que  accedió personalmente el Salvador (cuerpo y espíritu)y sus discípulos recibirán pronto de estos maravillosos Dones y frutos de la vida resucitada de su Señor y Maestro, la escena continua con toda su fuerza expresiva y es María Magdalena quien interactúa inicialmente con la realidad glorificada del Salvador que paso seguido comparte literalmente  su Espíritu de Vida y Gracia, el termino soplo empleado por Jerónimo en la Vulgata nos recuerda el principio mismo de la creación en perfección  y por ende en Gracia, al soplar y darles el don de la paz y sobre todo su Espíritu es este el Espíritu de la nueva condición del bautizado, el pecado y la muerte quedaron atrás y ya será imposible que puedan dominar la realidad creada. Solo para nuestro contexto podemos mirar brevemente a (Genesis capítulo 1 versiculo 2; Ezequiel capítulo 37 versiculo 9; Juan capítulo 1 versiculo 33) es en este contexto donde el Señor se aparece a los suyos y los demás símbolos son consecuencia de la visión Joanica al respecto: Como el Padre me envía Yo también os envío (21) la intimación de la misión salvífica es ahora para Juan responsabilidad latente de la Iglesia y sus hijos los bautizados.  “Recibid el Espíritu Santo a quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados, a quienes se los retengan les quedaran retenidos” (22-23) es la Nueva creación la portadora de este nuevo y escatológico Espíritu de Dios que espiritualiza la Gracia y la historia de la humanidad, en este contexto de la Pneumatología queda claro que la manifestación de Cristo Resucitado se siente con toda su fuerza y dramatismo en cada experiencia de Fe por parte de sus amigos y discípulos de esta forma comprobamos la reacción tan distinta entre ellos a pesar de ser un grupo muy compacto y a estas alturas reducido (Juan capítulo   19 versiculo  31 y ss) …

Complementando lo anterior quiero citar a Tomas que “convenientemente” en el relato Joanico no estaba presente cuando el Salvador se manifestó a los suyos, Tomás es la encarnación de la posterior profesión de Fe de la gentilidad y las intuiciones del propio evangelista que una vez más cita las heridas del Salvador como su “Prueba de fe” porque el sepulcro vacío está por demás condicionado a las apreciaciones de sus discípulos, es la gravedad misma de la sentencia asumir que el sepulcro es prueba contundente, analizando las connotaciones de la Cruz en el pueblo de Israel y el romano esta no era la prueba reina y Juan desea sacar la realidad a partir de la presencia personal del Salvador entre los suyos y futuros fundamentos de la Madre Eclesial.  Para Juan la Cruz es el altar donde se inmoló el Cordero de Dios, el Cordero Pascual, y el corazón del creyente, el altar del sacrificio de la futura Madre la Iglesia que en potencia ya estaba junto a la Cruz representada en el ser femenino (Juan capítulo  19 versiculo 25 y ss)  fiel a su Señor aun en los momentos más difíciles de su obra salvífica, pero en esta dirección quiero rescatar las palabras de María Magdalena: Rabbuni con ella las mujeres y la Madre Iglesia profesan su Fe constantemente al llamar Señor de la vida al Redentor y reconocerle como a su Salvador a su Rey a su Dios, estas palabras las conectamos con las de Tomás y  los apóstoles al recibir el don del resucitado, el soplo de la nueva y definitiva Condición de hijos por adopción,  aquella mujer lee a profundidad su experiencia de Fe y reconoce al que va de transito al Padre Dios, reconoce al VERBO EN SU ETERNO RETORNO AL PADRE DIOS (Juan capítulo  20 versiculo  17 y ss) es una Gracia única como ninguna y precisamente queda en manos del pilar de la Iglesia es decir, las mujeres que junto con el Espíritu Santo y los Santos PP. son nuestra vida eclesial, la emotividad de este encuentro brota del corazón que reconoce que Dios está vivo y sale a nuestro trasegar.  Ya está presente el Espíritu Santo en la concepción Joanica no es necesario esperar a Pentecostés puesto que el Espíritu que Jesús prometió nunca nos abandonó y fue formalmente la causa eficiente de toda profesión de Fe. Juan busca con suprema habilidad mostrar la realidad del revelado por los profetas y asumido como Señor de características cósmicas, Juan ve en el Soplo del Salvador su poder como el definitivo instaurador de vida y eternidad.

 

NUESTRA REFLEXIÓN.

 

Juan nunca dejó de mirar bajo el prisma de su Fe cada uno de los acontecimientos  que describe en su evangelio, tenía la certeza de que la revelación de Jesús como el Verbo Eterno era la raíz de su salvación y que como ser humano debía mirar con el corazón lo que los sentidos le podían describir, Juan escribió el fruto de su Fe pascual, su evangelio tiene una muy sólida vocación y se distingue de los demás precisamente en la consolidación de la misma, la propuesta de Juan es sencilla el Verbo Revelado es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, es el Cordero de la pascua eterna, es el Hijo de Dios que se inmola como Altar, Ofrenda y Victima.  Es para Juan la Nueva y definitiva condición de cuantos creemos en Él y le aceptamos como a nuestro Señor y Salvador, y como la Magdalena le profesamos de esta forma, con el corazón antes que los sentidos o las pruebas Escrituristicas de nuestra Tradición. Aquella mujer que acudió al sepulcro aun “oscuro”, ella fue capaz de vencer las dudas y la oscuridad de la incredulidad y lo que este fenómeno natural representa en Juan, Ella se convirtió en rayo de luz para sus hermanos en la Fe, ella profesó en el acto lo que su corazón le afirmaba como seguro, como cierto.  Juan está pensando en la Iglesia y su condición como anunciante del triunfo de su Señor, de la misma que los Santos PP. tenían por Madre de todas y todos.

 

EL RESUCITADO EN PERSPECTIVA SINOPTICA.

 

La visión Lucana  de los acontecimientos  de la Muerte y Sepultura del Cadáver del Salvador está rodeada de una fuerte connotación tanto política como religiosa como quiera que Jesús fuera acusado en estas direcciones, no solo el llamado “buen ladrón” sino los amigos de Jesús esperan inaugurar su Nuevo Reino, para Lucas la Sepultura Ritual se dio justo antes del Día de Reposo, también encontramos en su relato una fuente compartida posteriormente por Juan en su Evangelio (Lc 24,12) pero a diferencia de Juan para este Evangelio lo que es verdaderamente primordial no es la figura corporal del resucitado, recordemos que Lucas escribe en medio de una comunidad griega y para los griegos es inaceptable el volver a la vida en términos de la Resurrección por eso encontramos que más que su corporalidad es fundamental los signos-símbolos   que detonan el conocimiento de los cercanos a Jesús, esta discusión sobre la identidad del resucitado la podemos ampliar en los versículos subsecuentes: 24,30; 39-43; Juan capítulo  20 versiculos 14-16 Cristo es el mismo pero asume un estado nuevo que bien pudo modificar su apariencia física y desde luego la forma de percibirlo, estamos planteando un choque de estas realidades que involucra la finita de sus amigos y la propia Divinizada o Deificada, la discusión sobre su apariencia o (Res-extensa) no afecta el corazón que percibe estos cambios o antigua condición del Salvador, pero dejando de un lado esta postura Lucana encontramos  la auténtica centralidad de su evangelio ya en una muy apreciada reflexión  Pos pascual  y es en orden a la Eucaristía, basta con mirar el Texto de la escena “camino a Emaús” que por demás sabemos que el término camino en Lucas significa “revelación progresiva” tal como aconteció con los personajes de esta escena evangélica… La idea es retomada por el autor del tercer evangelio en (Hechos de los Apóstoles capítulo 2 versiculo 42) para Lucas la Eucaristía es signo-símbolo de la presencia del resucitado y constatación experiencial de su Gracia en la vida de la Iglesia Primitiva, Lucas también nos habla sobre la promesa del Padre que es el Espíritu Santo y como este interviene en la resurrección del Salvador pero a diferencia de su evangelio en los (Hch) tomará Cuarenta (40) Días, es sin duda un argumento de carácter literario que busca en su momento insertar estos acontecimientos en la psique del judío y sus tradiciones del (A.T) para concluir precisamente donde inicio todo en el templo (Sinagoga) miremos el final en Lucas capítulo  24 versiculo 53.

Continuando con los Sinópticos Marcos inicia su relato con la Muerte del Redentor y las palabras de un pagano “Centurión” que nos recuerda uno de los milagros del Salvador, “Verdaderamente este Hombre era Hijo de Dios” (Marcos capítulo  1 versiculo 39) palabras que bien pueden describir el carácter sobrenatural de la personalidad de Jesús (Marcos capítulo  16 versiculo 3) pero adentrándonos en el relato evangélico vemos que no era normal retirar la piedra de un sepulcro una vez instalado el cuerpo en el mismo,  ya que la preparación del cadáver se realizaba antes de su Inhumación, para muchos las palabras del militar romano son sinónimo de profesión de Fe ante el acontecimiento trascendental o simplemente una manera de incluir la presencia de personas distintas a la tradición y vida de Jesús con una connotación de Fe universal, Marcos ubica las apariciones de Jesús al final de su evangelio, y este mensaje debe ser insertado en un mundo hostil cargado de pecado y estructuras socio-culturales contaminadas por el pecado ya que como antecedente Marcos está observando la forma como el pueblo de Israel se mancha constantemente con las tradiciones de sus vecinos, pero superando todo este “cuadro de contaminación” espiritual el Señor envía a sus discípulos en lo que Marcos entiende por misión de la naciente Iglesia, para concluir su evangelio deja claro que lo único importante será el transmitir las enseñanzas y mandato de Jesús ya el secreto ha sido revelado a todos y su contenido tendrá que ser anunciado como la Buena Nueva a todas las gentes, que con su participación indirecta en el drama de la Cruz lo serán también en la Gracia de la Resurrección Universal porque la Cruz literalmente “demolió” las barreras entre uno y otro pueblo.

En cuanto a Mateo desea resaltar que el cuerpo sin vida fue depositado en un sepulcro “nuevo” más allá de cualquier misticismo interpretativo de esta acción es bueno que no olvidemos que los  ajusticiados no podían ser sepultados en otros sepulcros ocupados porque su presencia contaminaría los “restos” de los justos allí enterrados, Mateo identifica las apariciones como signo de la Resurrección del Salvador y desea ubicarlas en un plano personal que solo al inicio de este fenómeno atañe a sus discípulos, esta línea de pensamiento será retomada por Pablo en su Kerigma cuando enumera las apariciones personales del Salvador, cinco en total, (1 Corintios capítulo  15 versiculos  3-7) Lucas termina su evangelio con la misión de la Iglesia apostólica y remarca así la autoridad de Cristo en el cielo y la tierra (28,18 y ss) el fruto de su escatología será la “conversión universal” y la relación íntima de cada bautizado los Personas Divinas (SS. Trinidad) la obra de nuestra redención brota del amor del Padre y culmina con la manifestación del Espíritu Santo, en esta misma dirección encontramos la promesa Lucana y Joanica del Paráclito, el Abogado, el Espíritu de la Verdad y la Gracia que 100 años después iluminará la doctrina de los Santos PP. de la Iglesia. 

 

SÍNTESIS SOBRE SOTERIOLOGÍA EN LOS EVANGELIOS.

 

 

·                 Para Juan Cristo es el Cordero Pascual y su sacrificio es reparador en orden a la nueva creación, solo la Gracia de Cristo y su amor sustituyen el pecado y por ende nos llevan a la Salvación.

 

·                 En Juan las apariciones personales del Redentor están orientadas a fortalecer la concepción de Fe y vida nueva entre sus inmediatos y discípulos.

 

·                 El soplo sobre ellos literalmente transmite la idea de la nueva creación y cita a (Gn).

 

·                 La Naturaleza Exterior de Cristo es vista como signo-símbolo de su Resurrección.

 

·                 La Resurrección es un fenómeno que se espiritualiza en la Iglesia para las nuevas generaciones y se hace historia para las culturas y sociedades que serán evangelizadas.

 

·                  Solo el amor de Cristo es suficiente para reparar y sanar nuestra condición de pecadores.

 

·                 La Cruz es la fuerza que rompe tanto las distancias como las barreras entre las personas y los pueblos de la tierra.

 

·                 La presencia de paganos o gentiles era habitual en la vida pública del Salvador, pero en la escena de la Cruz es la universalidad del mensaje y por ende del sacrificio.

 

·                 La presencia de las mujeres y particularmente en los relatos de la pasión por parte de Juan son también interpretados como figura potencia de la Iglesia (discurso Id entitativo) y el ser femenino en la vida de la misma.

 

·                 El Centurión y los soldados como María Magdalena, el discípulo amado y Tomás, son en forma declaraciones y testimoniales de Fe en y sobre el resucitado.

 

·                 La presencia angélica en la escena del sepulcro es constante como revelación de Dios.

 

·                 La apariencia del resucitado cambia exteriormente, así como la forma y modo de ser percibido por los suyos.

 

·                 La Resurrección se produce en la Muerte inmediata del Salvador.

 

·                 El Jesús Histórico (Naturaleza Humana) es literalmente llenado por la plenitud del Verbo y las Relaciones Trinitarias.

 

·                 La Causa Formal de la Resurrección del Salvador es el Espíritu Santo.

 

·                 El Espíritu Santo es la consumación de la promesa del Padre.

 

·                 ESTA IGLESIA, SOLO TIENE POR PROMESA Y PUENTE CON EL PADRE Y EL HIJO AL ESPÍRITU SANTO.

 

·                 En la obra redentora, Dios no pide compensación alguna al ser humano, esta vendrá por la justicia del amor explicitada en la vida y nuestra Fe, luego, es una obligación de lo que decimos creer y vivir como bautizados.

 

·                 El sepulcro vacío no es la “prueba reina” de la Resurrección, esta insertada en el Corazón de la Iglesia y en cada uno de los bautizados.

 

·                 El Bautizado es sumergido en la Muerte de Cristo y Resucitado junto con él por la Gracia del Espíritu Santo.

 

·                 ESPÍRITU SANTO CAUSA EJEMPLAR Y FORMAL DE NUESTRA RESURRECCIÓN.

 

·                 La revelación de la Cruz es sinónimo de la condición de Jesucristo como Hijo de Dios.

 

·                 La sepultura ritual del cadáver del Salvador apunta a su inserción y cosmovisión judía inicialmente.

 

·                 La reflexión posterior al acontecimiento es citada por Lucas en un estadio de tiempo espiritual que inicialmente es inmediato y luego simbólicamente se posterga por 40 días.

 

·                 El modelo del sacrificio en los evangelios apunta a la consolidación de la Imagen de Cristo como Hijo de Dios y procura confesarlo como tal bajo el signo de la Resurrección.

 

·                 Las escenas posteriores que conocemos como apariciones del resucitado son dirigidas a fortalecer la percepción de sus discípulos, así como a determinar la nueva liturgia que consumara el misterio del Dios resucitado y resucitador bajo la significación del Pacto Bautismal.

 

·                 EL PACTO BAUTISMAL SE CONSUMA EN LA CRUZ.

 

·                 “Camino a Emaús” habla el corazón y este como símbolo de los sentimientos concretos del creyente, Lucas inaugura la nueva forma de percibir al resucitado como experiencia concreta de Fe más que como fenómeno.

 

·                 LAS SENSACIONES DESCRITAS POR LOS TESTIGOS DE LA RESURRECCIÓN APUNTAN EN LA MISMA DIRECCIÓN, PRESERVAR EL MARAVILLOSO ACONTECIMIENTO Y EVITAR QUE SE CONVIERTA EN UN MITO COMO TAL Y POR CUANTO TIENE DE ASOMBROSO…

 

·                 El fenómeno tienes también un fundamento perceptible desde la Naturaleza de los acontecimientos, inaugura una personal forma de ver a Dios relacionado con la Humanidad, la Resurrección entró en la Historia para quedarse.

 

·                 LA POSTERIOR ASCENSIÓN DEFINE LA MATERIALIZACIÓN Y CONCLUSIÓN EN ESTA NATURALEZA RACIONAL DE LA RESURRECCIÓN, NO IMPLICA EXACTITUD EN LO DESCRITO, PERO SI EN LO EXPERIMENTADO POR LOS TESTIGOS.

 

·                 Nuestra soteriología está fundamentada en la acción y promesa de nuestra redención.

 

·                 La única justificación posible está presente en el corazón de Dios que sin tiempo o movimiento tiene siempre en su eterno presente la obra de su Hijo.

 

·                 EL ACTO REDENTOR DE CRISTO LITERALMENTE SUSTITUYE NUESTRA IMPOSIBILIDAD POR POSIBILIDAD SALVIFICA.

 

RECURSOS A NUESTRO ALCANCE.

 

1.      1. Los Textos citados corresponden a la Biblia de Jerusalen edición on line.

Biblia Online - Desclée de Brouwer

www.edesclee.com › biblia-online

2.      https://mercaba.org/Mundi/4/juan_teologia_de.htm

3.      http://teologiaydoctrinasistematicabiblica.blogspot.com/2015/09/juan.html

4.      https://ec.aciprensa.com/wiki/Evangelio_seg%C3%BAn_San_Juan

5.      https://www.mercaba.org/TESORO/CIRILO_J/Cirilo_20.htm

6.      https://www.mercaba.org/DicTF/TF_dogma.htm

7.      https://ec.aciprensa.com/wiki/Resurrecci%C3%B3n_General

8.      https://mercaba.org/mediafire/rahner,%20karl%20-%20dios%20amor%20que%20desciende.pdf

9.      https://mercaba.org/ARTICULOS/C/cristo_resucitado_articulos_de_s.htm

10.  Cristoeseltema.blogspot.com

11.  Las notas personales del autor son recurrentes en el presente ensayo.

12.  https://www.mercaba.org/FICHAS/almudi.org/renovacion_teologia_trinitaria.htm

13.  Las interpretaciones corresponden a la Tradición de la Iglesia y sus enseñanzas sobre el fenómeno de la Resurrección del Señor y como se incorpora a la psique universal del creyente y la fe Nicena constantinopolitana que nosotros abrazamos en los primeros concilios de la catolicidad…

 

 

 

 

 

 

 

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