martes, 17 de noviembre de 2015

SALMO 122... ECLESIOLOGIA Y ORACIÓN DEL CREYENTE...

SALMO  122… ECLESIOLOGIA  Y  ORACIÓN DEL CREYENTE.



Es muy particular la propuesta  de este  Salmista al que  reconocemos presente en la Liturgia de  Israel, en sus viajes al Templo  peregrinando con todo el fervor posible y aun así sin  perder de vista que en la Asamblea es uno más, pero su experiencia de  Dios puede, y en  su Historia personal hacer la diferencia, Me alegré  cuando me  dijeron, vamos a la casa del Señor,  Este Versículo inicial introduce la intencionalidad de los subsecuentes y lo expresamos  así dado el  carácter Sapiencial de su invitación, ir al Templo era un asunto tanto de Fe como de Unidad e Identidad para el Israelita, es la Ciudad Santa por Antonomasia es Jerusalén el lugar de la  “Promesa” es la cimentada sobre pilares perennes como lo describe en el (Ver 3) y es de esperarse el lugar y estado ideal del Judío Creyente  (Circuncidado, y practicante de la Ley  Mosaica) como lo describe el (Vers 4-5).

También vemos una dimensión escatológica que afirma las Promesas  de Dios a  su Pueblo, y un Signo palpable es  el anhelo de Paz pero una Paz definitiva reivindicadora de los Judíos leales y cumplidores de la Ley que se mantuvieron y mantienen fieles a la Alianza, es por demás la exhortación del Creyente  y para el Creyente: Oren por la Paz de Jerusalén, que prosperen los que la aman (6) sin duda pasa por  su mente los momentos complejos  que su Nación vivió desde la Diáspora, antes, la travesía por  el Desierto, ahora la proliferación de los modos  culticos griegos y romanos, ve con preocupación cómo  sus hermanos no acuden a Adorar al Dios vivo por frecuentar otras creencias foráneas,  pero aun así les bendice con la Paz que es signo de presencia de Dios e interioridad, vemos la Paz como fruto de la misma Revelación.

En algunos aspectos de nuestras vidas encontramos que las crisis son determinadas por nuestro entorno y la manera como este llega a nuestras vidas, donde repercute según la tolerancia que tengamos y la fortaleza o debilidad espiritual con la que respondamos, quien tiene claro la compañía permanente  de Dios podrá superar estas dificultades y ser generador de Paz y Amor: Por Amor a mis hermanos y mis compañeros digo de corazón, La Paz contigo, (Vers 8) la Paz es proporcional a la Espiritualidad y vivencia de nuestra Fe y no es mudable cuando en ellas afirmamos nuestras vidas, es un cambio positivo de actitud y Cosmovisión que está a la vanguardia de nuestras estructuras de pensamiento y capacidad para transformar eficientemente nuestro Entorno.

Su Eclesiología es bien intencionada lo podemos emplear en nuestra Liturgia y manifestar así la Alegría que nos produce el asistir a nuestros Oficios religiosos ya no como figura o imagen futura sino como el Aquí y Ahora   de nuestra Fe y filiación Eclesial,  donde los Bautizados abogamos por la Paz y Unidad de nuestra Madre la Iglesia.

Rev. Diego Sabogal.

Epifanía.

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