viernes, 4 de abril de 2014

MINISTERIOS LAICOS LICENCIADOS... SEMINARIO VOCACIÓN Y SERVICIO...

VOCACIÓN Y SERVICIO... MINISTERIOS LAICOS LICENCIADOS (M.L.L).

INTRODUCCIÓN.

“Las Sagradas Escrituras están más en el corazón de la Iglesia, que en la letra de los Libros Inspirados” Es el sentir de la Iglesia en boca de los PP. Latinos, y que en orden a la Edificación del “Pleroma cristiano” le entrega al Laico la posibilidad y no una mera Potencia, sino la realidad de configurar su vida (Entorno Somático) a la luz del Libro Sagrado de Tradición, cuya Revelación tiene por objeto mostrar hasta la saciedad el Amor de Dios por la Humanidad... La vida y obra de nuestros Hnos Laicos establece una maravillosa dinámica de Comunión y vida Eclesial en la medida en la que la Iglesia como Institución reconoce su inserción y la valora en términos positivos y participativos.

Reconocemos que la Vocación cristiana sin excepción se fundamenta en el llamado de Dios a los Seres Humanos, y en muchos casos este llamado asume el Rol de servicio en la Iglesia (M.L.L) y la iglesia se prepara para renovar Pentecostés (Hch 2:1-7ss) en sus Hijos... En la dimensión de la madurez de la Fe y la Voluntad del creyente  en el servicio a la Parroquia, Congregación u otra manifestación de la Fe en Cristo Resucitado (Hch 3:4-6) sacamos la resolución de actuar en Nombre de Cristo y nuestra experiencia de Fe.

 La Iglesia reconoce y promueve en sus hijos los distintos Carismas que Cristo les concede vivir para su propia edificación y la de su Pueblo, de lo anterior concluimos que el Laico vive estos Dones Escatológicos en su Iglesia como Familia trascendente pero de características Históricas que él vive y siente en su Familia y medio Social... La Iglesia sume su papel protagónico en la Educación Religiosa y la Espiritualidad de sus hijos (Memoria Religiosa) se convierte en fuente de Gracia al ser depositaria de la misma y contribuye decididamente a la Deificación de sus hijos o plenitud de la Humanidad (PP. Griegos) los PP. Griegos recuerdan siempre la figura dialéctica de la Unión Hipostática como modelo de la acción de la Gracia en el hombre. Miremos la definición de los PP. Latinos sobre la Gracia antes de concluir esta Introducción, “La Gracia es primariamente justificación del hombre pecador y, a partir de ahí, divinización. Por eso la Teología Latina concibió la Gracia  como transformación del Ser Humano (Presencia purificadora del amor de Dios en nosotros)...

PRESENCIA DE LA GRACIA EN LA VIDA Y OBRA DE LOS LAICOS (TRANSVERSARIEDAD DE LOS M.L.L).

A la hora de abordar este Tópico recurrimos a la expresión escolástica acuñada por Duns Escoto y Santo Tomas de Aquino “Agare sequitur ese” o el obrar proviene del ser, entregando así la responsabilidad al Hombre sobre el desenlace de la Gracia en su vida, lo que incluye sus Atributos y Cualidades (No como una virtud, si como una cualidad de características Ontológicas que redefine nuestra Alma como fuente de nuestros Actos). Para nuestra Pastoral y servicio Eclesial debemos reconocer que la Gracia es símbolo de Dios y la vida Trinitaria y por ende es una invitación de Dios a participar de su vida (Jn 14,23) o nueva presencia de Dios en el Hombre, si nuestro servicio no es Libre y “gratuito” no podrá nunca saciar nuestro deseo en la vida Eclesial (San Agustín).

La vivencia de nuestro servicio en los (M.L.L) nos permite ver el pecado y su presencia en las Estructuras Personales, Familiares y Sociales del Laico “Servidor” esta misma sensibilidad gratuita permite a la Iglesia oír su voz y responder a sus necesidades y a las del Mundo presente, lo contextualizo en las  respuestas de la Iglesia  a los problemas actuales, estas respuestas son   consecuencia de la Voz de sus Servidores, del laico que busca en ella respuestas, la postura anterior nos permite asumir que la Gracia es Encuentro y Relación y tiene su escenario en la Iglesia y muy particularmente en su Pastoral y Liturgia (Visión Cultica)nos volvemos hacia el otro y su vida sin importar la complejidad de la misma, ese mismo espíritu marca nuestra dimensión canónica como veremos más adelante y afirma la visión sobre nuestro Prójimo (Próximo).

Los Ministerios Laicos Licenciados son una participación de la vida de la Iglesia y para su justo y pleno desarrollo se requiere de una Gracia muy particular, precisamente aquella que comporta Salvación como vehículo relacional Hombre-Dios, cuyo Eje Relacional está fundamentado en la relación Gracia-Iglesia creando en nosotros actitud de vida y compromiso consecuente con lo que decimos Creer y vivir del Evangelio estableciendo así un nuevo principio Estético que subordina la Belleza y el Encanto de la vida espiritual, alguna luz encontraremos en (Lc 4,22) lo mismo sucederá cuando vivas de tal forma tu (M.L.L) que la Congregación y los tuyos reconozcan abiertamente tus aportes y servicio, acudo a San Agustín para definirlo mejor ”Quia amasti me, feciste me amabilem” si vives la Gracia de tu Ministerio sin duda te convertirás en Gracia para otros (Gracia Relacional).

Nuestra Vocación de servicio se condensa en la Iglesia y respira en la Congregación según el Carisma del que sirve, quiero recordar una expresión de características y naturaleza Axiomática “Natura no da lo que Salamanca no presta” sin duda, se refiere a las características que empoderadas de un Discernimiento maduro permite al Espíritu Santo su Influjo para conocer y dimensionar correctamente el aporte y vivencia de cada uno en términos de Carismas y múltiples opciones de servicio (1Cor 12:1ss)  se complementan en el Amor como el gran explicitador de los Carismas y su funcionalidad en la Iglesia (1Cor 13:1-13). Es desarrollar conciencia sobre la existencia del otro, o reconocimiento del otro como vital (Espacio)...

Definimos que la riqueza de la Iglesia es fruto de la Gracia y que el servicio, Dones, y Carismas de sus hijos son consecuencia de su constante ejercicio amoroso... Para el observador de la vida social en la que se desenvuelve no le queda difícil percibir una especie de contradicción que sin serlo afortunadamente muestra la capacidad de optar (Libero Arbitrio Agustiniano) donde al entonar el Felix culpa confronta dramáticamente el concepto de Gracia y des-gracia puesto que en nuestras Congregaciones se vive también el Misterio de la Libertad que se mueve entre el Bien y el mal sin ser de ninguna forma “dualistas o Maniqueos” solo llamados a ser dóciles al influjo de la Gracia... Recuerda que si estas en este camino de servicio es porque recibiste los Dones necesarios para trasegar por él. Apoyado en lo expuesto no está por demás recordar que solo Dios Crea de la nada o (Ex nihilo) pero tú “Servidor” estas llamado a aportar cada Día a tu propia Vocación y Rol en la Iglesia y Familia, Mundo y Sociedad y Centrar en Cristo tu Ministerio Laico Licenciado, estas llamado a amarte a ti mismo lo que  hace de tu Yo un Tu,(El Nosotros expresa la conciencia Ec- lesial del cristiano) en este contexto el Mandamiento Nuevo se vive en los Ritos de la Liturgia y en cada participación que el Ministro Laico tiene en su Congregación... Manifiesta Agustín de Hipona “Pondus meum amor meus” y si en tu Ministerio no te amas a ti mismo y lo que aportas, será difícil hacerlo Oración y Meditación personal.

ESPIRITUALIDAD DE LOS (M.L.L).

“Deus non deserit, nisi deseratur” o Dios no abandona sin ser abandonado, asumamos que la Voluntad y el deseo de Dios es la Salvación de todos sin  excepción (1Tim 2,4)... Nuestra Oración nos lleva cada día a profundizar en el Espíritu y sentir el influjo de su Gracia, sin alimento espiritual no puede haber autentico Servicio en la Iglesia y menos asumir compromisos con las Congregaciones en las que vivimos nuestra Espiritualidad, esta última es una Impronta de nuestra Fe y convicción cristiana. Hoy la Sociedad vive de espaldas a estos valores intrínsecos a la Gracia, Hoy el Mundo reclama en el materialismo y sensualismo la felicidad que cree vivir a plenitud pero en contraste afirma el Individualismo sin gratificación total, puesto que por mucho que lo preconice tampoco le hace pleno y feliz... Describiendo así el problema Ético, Moral, y Religioso, toma entre nosotros más fuerza la Gracia y parafraseando a Pablo  “Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia” esta sentencia toma vida como en espiral y cuya materialidad por si misma fundamenta nuestra Cotidianidad.

“Así como la voluntad de Dios es un acto único y se llama Mundo, así también su intención divina única es la Salvación del hombre y se llama Iglesia” Clemente de Alejandría. Tenemos un lugar en el Mundo y en la Iglesia y nuestras manos están al servicio de ambos como expresión del amor de Dios, y en términos de una solida Inhabitacion de su Gracia en nosotros, diremos “La Salvación de la Humanidad es presencia del Padre, Hijo y Espíritu Santo en el Mundo y presencia del Mundo en  el Padre, Hijo, y Espíritu Santo” conservamos nuestra Identidad plenamente como Atributo de su Gracia (1Cor 15,28). Sometemos todo al criterio de la Oración y en ella Cristo asume como el gran potenciador de lo que expresa nuestro corazón y mente (Cristo Maestro Interior, Doctrina Agustiniana sobre la Oración)... También expresó “Cuando tu Oras a Dios es lo mismo que Él conoce de Ti en cada palabra que expresas”.

La Oración se hace virtualidad y no depende solamente de la Liturgia y estado de ánimo del (M.L.L) es su inclusión permanente en su Proyecto de vida, de tal forma y manera que cuando oramos estamos unidos a la Iglesia y sus hijos donde estos se encuentren santificando la Intríngulis personal y de su Familia.

La Oración mientras más intima y personal, más nos abre al Mundo y a los demás y nos conforma en la Unidad de la vida Eclesial expresando la generosidad de Dios que supera infinitamente nuestras necesidades y proyecto de vida, dejar la Oración y la vida Congregacional bien puede significar la disminución de nuestra Opción Fundamental como creyentes, (Ap. 2,4) “Pero tengo contra ti que has dejado el amor primero”. Somos presencia habitual de Cristo Resucitado, somos Imagen de Dios Resucitado y resucitador en y para el Mundo y la Trascendencia... En términos Bíblicos expresamos lo anterior con San Juan (16,33).

La vida Sacramental es el Centro de nuestra Espiritualidad, es por definición el sustrato de nuestra Fe, pero la participación en la vida Sacramental la debemos fortalecer con otros elementos íntimamente relacionados y compenetrados como: Oración diaria, Meditación de las Sagradas Escrituras, Lectura acompañada por el Libro de Oración Común (L.O.C) sobresaliendo la Salmodia como una bella síntesis Teológica al alcance de todos, es importante incluir en estos ejercicios la Formación Continua mediante escritos de los (PP) que incluye infinidad de reflexiones que enriquecen nuestras meditaciones y respuesta espiritual.

*** Interpreta la sentencia “Dios no abandona sin ser abandonado”

INFLUJO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS EN LOS (M.L.L).

Recordamos a San Jerónimo (Traductor de la Vulgata), cuando expresa su solida convicción en las Escrituras al afirmar “Quien no conoce las Escrituras, desconoce a Cristo” Y su amigo San Agustín afirma la continuidad de esta sentencia en la dinámica de la Iglesia depositaria de la verdad revelada “Creo en Cristo y en su Evangelio porque me lo enseña la Iglesia”( Ego vero Evangelio non credere, nisi me catholicae Ecclesiae commoveret autoritas)... Estas afirmaciones no dejan de reclamar de nuestra parte la gran necesidad de vivir las Escrituras y familiarizarnos con ellas al punto de conocer por amor y vivir por necesidad...

 El aspirante a (M.L.L) es un referente en su Congregación y debe serlo como asiduo Lector del Libro Sagrado de Tradición y aterrizar sus enseñanzas en la congruencia de su Fe. Recordemos que la Iglesia es la garante de la Palabra de Dios y solo ella tiene en si la Autoridad para explicarla y comunicarla a sus hijos, (***salvo alguna referencia personal que fuera de su orden podría confundir y hacer de su Mensaje una definición solo personal, amañada o corta sin contexto o Hermenéutica, un simple mensaje ético  que estable una dicotomía entre el Hijo de Dios y un mero buen hombre, mera argumentación antropológica de la Fe), miremos las palabras de San Bernardo de Claraval “El cristianismo es la religión de la Palabra de Dios, no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo Encarnado y vivo”...Para que las Escrituras no queden en un libro muerto es preciso que Cristo, Palabra eterna del Padre, nos abra la inteligencia a las mismas (Lc 24,45). Sobre esta Oración es conveniente concluir que la Palabra en términos Latinos designa una acción consiente y capaz de expresar todo cuanto esta quiere en el contexto o Dialéctica requerido, es la capacidad de plasmar  la Idea y de intuir sobre ésta sus Atributos o Cualidades, es decir, articular el pensamiento en términos o categorías cognoscibles.

 ***   Para continuar reflexiona sobre esta sentencia de los (PP. De la Iglesia)” La palabra de Dios está más en el corazón de la Iglesia que en los Libros canónicos”...

Los Evangelios son el Corazón de las Sagradas escrituras (PP. Latinos) de los cuales descubrimos sus momentos, y composición, como interpretación:

1-    La vida y Enseñanzas de Jesús.
2-    La Tradición oral.
3-    Los Evangelios Escritos.
SENTIDOS DE LA ESCRITURA.
A-   Sentido Literal (Omnes Sensus).
B-    Sentido Espiritual.
C-    Sentido Alegórico (1Cor 10,2).
D-   Sentido Moral (1Cor 10,11; Hb 3-4,11).
E-     Sentido Anagógico (Ap. 21, 1-22,5). 

*** Aproximación al Sentido Alegórico de la Interpretación Bíblica... Explica el Sentido Alegórico partiendo de la interpretación de la cita Bíblica sugerida (1Cor 10,2).

Las Sagradas Escrituras son parte fundamental de la Liturgia y nuestras acciones Culticas reafirman su carácter Sagrado y participativo, a su vez formativo y fuente de Sabiduría para nuestras Comunidades de Fe. Son también comunicación permanente de Dios al Mundo y al proclamarla sus designios llegan a nuestras vidas calando profundo en nuestros corazones, es Palabra viva y portadora de vida... Gracias a ella nuestra Doctrina vive su actualidad perenne, gracias a ella la intuición de la Revelación de Dios a la Humanidad se conserva y materializa en la Historia de Salvación, San Pablo afirma la necesidad de su Lectura como reveladora de la suprema ciencia de Jesucristo miremos en (Flp 3,8), consultemos la vida y obra de algunos referentes de Fe en la Revelación de Dios, su llamado y Palabra (Gn 12:1-4; Gn 23,4; Hb 11,17; Rm 4,3;  Gn 15,6).

  La Revelación posee en su Naturaleza un principio de “Estética hermenéutica” que favorece su interpretación en Prefigura y Figura de Cristo (Depósito de la Fe). La Liturgia integra en sus distintos Ministerios la verdad misma de su naturaleza, es sobre todas las cosas, una continua acción que no cesa al término de la Eucaristía por el contrario se hace aun más explicita en la vida y cotidianidad de sus “servidores” es como decir, que las verdades hechas Misterio asisten la vida y vivencia de quienes participan de una forma especialísima en la vida Cultica de la Congregación (Mistagógico)... Recordemos que la Santa Eucaristía es el culmen de todo Acto de Adoración y como tal une de forma admirable lo que vemos y lo que trasciende por la fe de los Creyentes en Comunión, abordando también la Disciplina  de la Iglesia cada Ministro (Ordenado o Laico Licenciado) debe atenerse a la normatividad de la misma, para establecer la sanidad en los principios de Comunión que explicitan el Depósito de las Escrituras. Retomando la cuestión sobre la presencia Escrituristica en los (M.L.L) y la dignidad a la hora de Proclamar su Palabra, miremos la reflexión de la Tradición de la Iglesia al respecto:
“El Nombre de Jesús significa que el Nombre mismo de Dios esta presente en la persona de su Hijo (Hch 5,41; 3Jn 7) hecho hombre para la Redención  universal y definitiva de los pecados. El es el Nombre divino, el único que trae la Salvación (Jn 3,18; Hch 2,21) y de ahora en adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres por la Encarnación (Rom 10:6-13) de tal forma que no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos (Hch 4,12; Cf. 9,14; St 2,7)” En cuanto a nuestro compromiso a la hora de anunciar la Palabra de Dios, es fundamental actuar bajo la Introspección de su valía en una clara alusión a la Revelación implícita que el creyente vive del amor de Dios presente en su vida, es como indicar que sin Espiritualidad es imposible anunciar con dignidad y convencimiento.

La Iglesia la definimos como Sacramento de Salvación donde sus hijos viven el Sacerdocio común recibido en el Bautismo, esta recepción Sobrenatural alimenta la disposición de Salvación que vive en el Mundo el bautizado, y toma muy en serio toda acción que asume en el ámbito de la Congregación o Parroquia, explicitando así la naturaleza de este Sacerdocio, estos Dones están “Estructurados” en la vida Sacramental y especialmente entre nosotros en el Bautismo y la Confirmación que junto al Orden, imprimen Carácter)... Este orden nos garantiza a todos la posibilidad de aportar y vivir nuestra fe en la Institución eclesial, actuando en Nombre de Cristo (Jn 20:21-23; Lc 24,47; Mt 28:18-20).

(M.L.L) SU INFLUJO KERYGMATICO.

En el ámbito de nuestra reflexión Eclesial es aleatoria a la misma la articulación de su fuerte componente Kerigmatico partiendo de una Axioma conocido en la Tradición “La Iglesia cree como ora” Próspero de Aquitania. Esta alusión es aplicable también a la Palabra Inspirada puesto que cuando la Iglesia la proclama esta creyendo en ella y esta Fe se traduce en su vida y quehacer, de lo anterior asumimos que la Fe de la iglesia es primera a la Fe del Creyente y en la celebración y proclamación de la Palabra de Dios ratifica la vida vivida de su Tradición y Unidad con sus hijos (Continuidad)... Transforma a sus hijos continuamente y los dispone a ser “Servidores” antes que pensar en “servir” este Apriorismo es intuitivo gracias al Bautismo que consagra y redefine la vida del bautizado (Historia personal de Salvación).

El Kerygma no es un mero enunciado presente en la Tradición solamente es la configuración plena del Creyente que ve en sus contenidos de Fe el fundamento de lo cree, su prospectiva (Perspectiva, introspectiva) la encontramos en las Bienaventuranzas (Lc 6:20-26) formuladas en el Espíritu de la Humildad del creyente convencido de su fe y de vivir a plenitud su Vocación cristiana a la Salvación. La Virgen Madre proclama en el Magníficat la pre-figura del Kerygma vivido posteriormente por ella y muy especialmente en los Misterios de la Muerte y Resurrección de su Hijo (Lc 1:46-55). Es pues María modelo de aproximación a la formula kerygmatica enunciada por San Pablo. Resumiendo la Fe en la vida Sacramental, la Iglesia sintetiza: La Iglesia celebra los sacramentos como comunidad sacerdotal estructurada por el sacerdocio bautismal (M.L.L) y el de los Ministros Ordenados.  

La Resurrección de Cristo está íntimamente unida a las expectativas de la Iglesia y resume en su fundamento la razón de ser a partir del Resucitado, es la Iglesia el primer y excelso fruto de la Resurrección de Cristo y la manifestación en Pentecostés... Y cada acción Litúrgica es signo vivo de la “Totalidad de Cristo” (Christus totus) indicándonos que esta participación es la más precisa figura de la vida Resucitada en y para la iglesia.

*** Lectura en perspectiva Eclesial “La Palabra y la acción litúrgica, indisolubles en cuanto signos y enseñanza, lo son también en cuanto que realizan lo que significan... El Espíritu Santo, al suscitar la Fe, no solamente procura una inteligencia de la Palabra de Dios suscitando la Fe, sino que también mediante los sacramentos realiza las maravillas de Dios que son anunciadas por la misma Palabra: hace presente y comunica la obra del Padre por el Hijo amado”... (Tradición Eclesial). Prepara una reflexión donde vincules los dos Tópicos anteriores.

Considera*** (Todo (M.L.L) debe ser un Lector y Meditador  de la Palabra Inspirada). Puedes referirte a las Confesiones de San Agustín para profundizar sobre la Estética de la Liturgia (IX, 614).

Aproximación a nuestra espiritualidad*** Que elementos podrías desarrollar para fortalecer tu Espiritualidad teniendo a las Sagradas Escrituras como eje y fundamento, explícalos.

ARGUMENTACIÓN CANÓNICA SOBRE LOS (M.L.L).

El Espíritu de la Iglesia se explicita en su quehacer canónico, en sus normas, y disposiciones de obligatoriedad para sus hijos (Estética y Normatividad).

TITULO.III MINISTERIO.

Canon 1: Del Ministerio de todas las personas bautizadas.

Sec 1. Cada Diócesis tomará las medidas necesarias para el desarrollo y la consolidación del ministerio de todas las personas bautizadas, lo que incluye:
(a)  Ayudar a entender que se convoca a todas las personas bautizadas al ministerio en nombre de Cristo, a identificar sus dones con la ayuda de la Iglesia y a servir a la misión de Cristo en todo momento y en todo lugar.

(b) Ayudar a entender que se convoca a todas las personas bautizadas a que sustenten sus ministerios entregándose a la formación cristiana para toda la vida.

Sec.2. A ninguna persona se le negará  en esta Iglesia el acceso al proceso de discernimiento para cada ministerio, sea esta laica u ordenada, por causa de raza, color, origen étnico, nacionalidad, sexo, estado civil...etc.  

Sec.3. Las disposiciones de estos Cánones para la admisión de los candidatos para la Ordenación a los tres Órdenes: Obispos, Presbíteros, y Diáconos, se aplicaran igualmente a hombres y mujeres. (Constitución y Cánones generales de la Iglesia Episcopal, Comunión Anglicana Págs.65 y ss).
 Sobre los (M.L.L) su regulación está dispuesta por los Cánones generales pero citaremos los Diocesanos en este ejercicio.

CANON 14. De los Ministerios Laicales (M.L.L).

Sección 1. Podrán solicitar Licencia para ejercer ministerios laicales, aquellas personas mayores de edad que cumplen los requisitos exigidos para poder asistir a la Convención Diocesana y que además tienen la vocación y el carisma para ejercerlos (Can 6. 1.1.1. Y 1.1.2).

Sección 2. Al Obispo Diocesano corresponderá expedir las licencias para el ejercicio de los ministerios laicales; las licencias podrán ser expedidas para lapsos de tiempo no mayores a los tres años. Vencidas estas, deberá solicitarse su renovación si se desea.

Sección 3. Las licencias deberan solicitarse antes del primer Domingo de Adviento, y concederse para el año  o años litúrgicos siguientes.

Sección 4. A la solicitud de los distintos ministerios laicales debe anexarse la recomendación del correspondiente párroco o vicario parroquial, con certificación de que el laico ha hecho los estudios correspondientes.

Sección 5. Quienes reciben la licencia para el ejercicio de los distintos ministerios laicales, deberan presentarse, para su ejercicio, con la máxima decencia y decoro personal, revestidos de alba.

Sección 6. Para el ejercicio de los ministerios laicales se requieren los siguientes carismas especiales.

6.1. Líder Pastoral. Capacidad de liderazgo y unción para la dirección del culto.

6.2. Predicador Laico. Preparación responsable de la predicación y capacidad de comunicación con el público.

6.3. Ministro Laico de la Eucaristía. Dominio del ritual eucarístico y respeto profundo por el sacramento que administra.

6.4. Catequista. Dotes pedagógicas y dominio de los temas que ha de enseñar.

6.5. Lector Laico. Capacidad para proclamar la palabra y dominio de la liturgia.

Sección 7. A los aspirantes al ejercicio de ministerios laicales se exigirá la siguiente preparación.

7.1. A todos los aspirantes a) Sagradas Escrituras, contenido y trasfondo b) Conocimiento del Libro de Oración Común c) Historia de la Iglesia d) Bosquejo de la Fe.

7.2. Especialidades para Lideres Pastorales a) dirección del culto y uso de la voz b) administración parroquial c) cánones apropiados d) cuidado pastoral.

7.3. Especialidades para Predicadores Laicos a)  dirección del culto y uso de la voz b) ética cristiana y teología moral c) cánones apropiados d) cuidado pastoral y homiletica.

7.4. Especialidad para Ministros Laicos de la Eucaristía a)  estudio del tratado de los sacramentos con énfasis en la Eucaristía.

7.5. Especialidades de los Catequistas a) métodos de catequesis b) educación cristiana.

7.6. Especialidad para los Lectores Laicos: Dirección del culto y uso de la voz.
Sección 8. El encargado de cada congregación podrá comisionar a  fieles fieles competentes para que hagan las lecturas del (A.T y partes del N.T) distintas del Evangelio en celebraciones solemnes.

PRODUCCIÓN TEOLOGICA SOBRE LOS M.L.L. EN LA IGLESIA.

A-   La presencia de los Laicos en la Iglesia introduce un principio de Comunión Dinámica donde se relaciona directamente el quehacer de lo cotidiano con la manifestación de la Gracia en el Mundo, y particularmente en la Familia y Entorno (Somático) que sirve con amor a su Parroquia o Congregación.

B-    Ama y haz lo que quieras, sentencia Agustiniana que define el vínculo y motivación del Laico en la Pastoral de su Congregación.

C-    “Las Sagradas Escrituras están más en el corazón de la Iglesia que en los Libros Canónicos”. Sentencia de los PP. Latinos.  
D-   “Desconocer las Sagradas Escrituras, es desconocer a Cristo” San Jerónimo, Traductor de la Vulgata.

E-     La vocación cristiana se fundamenta sin excepción en el llamado de Dios a los seres humanos.

F-     La Iglesia reconoce y promueve en sus hijos distintos carismas que Cristo concede vivir para su propia deificación y la edificación de su Pueblo (Iglesia).

G-   El modelo griego de la Gracia que traduce en la Deificación del Ser Humano sigue la línea de la Teología de la Hipostasis (Unión Hipostática).

H-   La vivencia de los (M.L.L) nos permite ver el pecado y su actuar en las Estructuras humanas.

I-       Los (M.L.L) vehículo relacional en la Antropología Trascendente, Hombre- Dios; Hombre-Iglesia.

J-      La Estética del Evangelio es la Centralidad de Cristo.

K-    La Oración mientras más íntima y personal más nos abre a los demás y nos conforma en la Unidad de la vida Eclesial.

L-     La vida sacramental es el centro de nuestra Espiritualidad, es por definición el sustrato de nuestra Fe.

M- El (M.L.L) es un referente de su congregación y debe serlo como asiduo lector del Libro Sagrado de Tradición.

N-   El cristianismo es la religión de la palabra de Dios, no de un verbo escrito y mudo, sino del verbo Encarnado y vivo... (San Bernardo de Claraval).

O-   Los Evangelios son la Unidad cuatriforme y el corazón de las Sagradas Escrituras.

P-    Iglesia Sacramento de Salvación.    

Q-   Laico es servidor antes que servicio.

R-    La acción litúrgica es signo vivo de la totalidad de Cristo (Christus totus).

S-     El Kerygma no es un mero enunciado presente en la Tradición de la Iglesia, es la configuración plena, Total, y Totalizante del creyente que ve en sus contenidos de Fe el trasfondo de lo que cree... Su prospectiva la encontramos en la Figura de las Bienaventuranzas (Lc 6:20-26).

T-     La Iglesia bajo la guía del Espíritu Santo interpreta las Sagradas Escrituras y su conocimiento desde siempre fue gradual... Figura de este enunciado es la experiencia de Emaus (Lc 24: 13-35).

U-   La Iglesia es el primer fruto de la Resurrección de Cristo manifestado plenamente en Pentecostés.

V-    La Santa Eucaristía es expresión visible de la Iglesia y su Fe, es también la asamblea Eucarística (Synaxis) (1Cor 11:17-34), el Pan y el Vino signo Mistagógico.

W-  La Liturgia de la Palabra se une a la Liturgia Eucarística y juntan componen vinculo indisoluble.

X-    La Catequesis es definida como Síntesis de la Teología o Doctrina de la Iglesia.

Y-     En la Santa Eucaristía, los PP: afirmaron con San Agustín “Cristo se tomó así mismo entre sus manos”.

Z-     Sobre el Bautismo afirmó San Agustín” Si hay Palabra pero falta la Ablución no hay Bautismo, si hay Ablución pero falta Palabra tampoco hay Bautismo”.

AA-                     La Liturgia es Cristo-Céntrica porque afirma su indisoluble unión con Cristo.

BB-                      El ejercicio de los M.L.L vive su intensidad y plenitud en los acontecimientos de nuestra Salvación (Nacimiento, Muerte, y Resurrección de Cristo).

CC-                      Nuestra participación en la liturgia no agota la vida de la Iglesia, apenas nos introduce en la necesidad de Evangelizar con nuestras vidas y ejemplo.

DD-                    Los M.L.L son expresión de Comunión Eclesial y solo el Obispo puede autorizarlos en la vida Congregacional.

EE- La totalidad de los M.L.L son expresión de Solidaridad y Madurez en la Congregación y su ausencia suponen un débil vinculo Clérigo-Congregación.  

FF-  El Laico visualiza el intríngulis de la vida, y plasma su experiencia en la Congregación (Pastoral, atención, disposición).

GG-                    La Iglesia confirma su fe en el Resucitado y lo transmite en su vida Sacramental y  Profética, en su Inserción,  Opción preferencial y fundamental a los pies de su Señor.

DESARROLLO ARGUMENTATIVO.

1-    Qué relación se establece entre los M.L.L. y los Ordenados en la vida de la Iglesia.

2-    Explica dos cualidades de la Espiritualidad de los M.L.L.

3-    En perspectiva Eclesiológica como explicas esta sentencia Agustiniana “Creo en Cristo y en su Evangelio porque me lo enseña la Santa Iglesia”.

4-    Como manifestamos el Kerygma en la vida y obra de los M.L.L.

5-    Porque decimos que la Iglesia es el primer fruto de la Resurrección de Cristo, manifestada en Pentecostés.

6-     Explica el porqué decimos que los Evangelios son el Corazón de las Sagradas Escrituras.

7-    Explica  el Título III Ministerio. Canon 1. Secciones 2 y 3 de la Constitución y Cánones Generales de la Iglesia Episcopal, Comunión Anglicana.

8-    Porque consideramos que la vida sacramental es el centro de la Espiritualidad Cristiana.

9-    Que cualidades debe tener un M.L.L para el ejercicio pastoral.

10-                      Que significa la expresión sacerdocio común, en referencia al Bautismo y la vida Cultica de la Congregación.

11-                      Qué relación encuentras entre Carisma y Vocación.

12-                      Explica este enunciado. La Liturgia es Cristo-Céntrica.

13-                      Crea una fórmula que resuma la relación Salvífica entre los Textos Inspirados del AT. y el N.T.

14-                      Porque definimos la Catequesis como un ejercicio de la Síntesis doctrinal de la Iglesia (Síntesis Teológica).


Rev. Diego Sabogal.      C.E.T. Bogotá.     Cristoeseltema.blogspot.com

  

   





                       



1 comentario:

  1. .” Por consiguiente se puede afirmar un clara mirada desde los actos en el interior se sienten para exteriorizarse de manera que el sujeto percibe en su interior expresa al exterior, pasa en la vida del mundo, y en su mística pero como medir la fe, no se puede colocar en la misma esfera la fe y actos del mundo.

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